Kerville (Texas, EE. UU.), 6 de julio (Ephes) .- Número de muerte debido a las inundaciones en el Centro-Sur de Texas transferido este domingo a las 82, informaron las autoridades locales.
Larry Leitha Jr., sheriff del condado de Kerr, uno de los desastres más afectados, anunció en una conferencia de prensa que 68 muertes estaban ubicadas en su jurisdicción, 40 de los cuales son adultos y 28 niños.
Entre esos 68 fallecidos, 18 adultos no están identificados, al igual que 10 niños.
Para estas muertes, debe agregar 14 más en otros condados cercanos: 6 en Travis, 3 en Burnet, 2 en Kendall, 2 en Williamson y 1 en Tom Gena, dijo CNN Canal.
Los equipos de emergencia todavía están buscando 10 niñas y un monitor que estuvieran en un campamento cristiano místico cuando el Guading del río Guadalupe comenzó a crecer en las primeras horas del viernes.
Aunque al comienzo de las autoridades locales, no establecieron una figura concreta de la figura faltante, ya que en el área muchos acamparon fuera de la región con motivo de la ceremonia del 4 de julio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó que las inundaciones hoy habían desaparecido 41.
Durante este domingo, se esperaba más lluvia, y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de advertencia a la inundación hasta las 19:00, con una acumulación adicional de 5 a 10 centímetros de lluvia, hasta 25 pulgadas en algunas partes aisladas.
Desde el viernes por la mañana, los equipos de rescate y los voluntarios visitan las regiones afectadas en busca de víctimas: a pie, asistido con perros o caballos, botes, automóviles y helicópteros.
El jefe del Departamento de Manejo de Emergencias de Texas, Nim Kidd, también anunció este domingo que ya habían comenzado a operar “recuperación”, como limpiar las ruinas y la apertura de las carreteras.
En Kerville, durante el día, podían observar trincheras y camiones que tomaban algunos de los escombros, como una pieza de árboles, metal y autos destruidos, y moverlos a limpiar las calles.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una declaración de emergencia de un desastre natural para completar las inundaciones en Texas y permitir que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) se active en el área.
Trump dijo que no se mudó rápidamente a Texas para no interferir con una emergencia, y sugirió que viajara al área devastada el viernes.
Las inundaciones devastaron la región conocida como ‘Hill Country’, en las afueras de San Antoni, antes del fin de semana ceremonial donde la comunidad planeó varias actividades para celebrar la independencia de los Estados Unidos.
La administración de Trump ha anunciado planes para la reducción gradual y la eliminación de la financiación federal de FEMA -es para transferir las fuerzas a los países en relación con la respuesta a los desastres naturales después de la temporada 2025 de huracanes.
De hecho, la secretaria de seguridad nacional, Kristi Noem, ya ha anunciado una cancelación, con una reducción en casi $ 4,000 millones, dos programas importantes de FEMA, la construcción de infraestructura y comunidades resistentes (BRIC) y una asistencia de asistencia de inundación (FMA). Efusión