La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos ha presentado cargos contra el jefe en abril pasado por comercio de drogas y armas
El gobierno de Ecuador fue extraditado por Adolfo Macías, también conocido como FITO, el mayor comerciante de drogas en los Estados Unidos el domingo, casi un mes después de su reverencia después de que 2024 escapó de la prisión por máxima seguridad, informó la administración de la prisión.
Oficina del Fiscal de los Estados Unidos En abril pasado, acusó a los cargos del jefe de drogas y armas. John Durham, un fiscal de la Corte Oriental en Brooklyn, Nueva York, dijo que Macías “era un líder despiadado y un comerciante de drogas fértil para una violenta organización criminal transnacional”.
Narco fue “retirado de la” prisión de seguridad de Roca, Guayaquil (suroeste), y la policía lo mantuvo “para fines apropiados dentro del proceso de extradición”, dijo el Servicio Nacional de Libertad Privada (SNAI) el domingo por la tarde en un mensaje enviado a los periodistas.
Líder de la banda de Los Choneros de la semana pasada Aceptó su extradición “libre y voluntaria” En la audiencia ante el Tribunal de Ecuador, a la que asistieron la telemática de la prisión, luego el Tribunal Nacional de Justicia informó.
Phito es el primer Ecuador que fue extraditado por su propio país, porque esta posibilidad se renovó en 2024, después de un referéndum. El presidente Daniel Nemaa promovió un asesoramiento popular sobre la reforma legal en medio de su guerra contra el crimen.
Su Escape 2024 trajo a Novo para declarar un “conflicto armado” interno en un país que permanece estancado y le permite mostrar las fuerzas armadas en las calles y las cárceles. Esta medida merecía fuertes críticas a las organizaciones de derechos humanos.
La violencia no se detiene
Macías se sintió nuevamente atraída por el 25 de junio. La policía y el ejército encontraron un jefe criminal en un búnker construido en una casa de lujo en el puerto de Manta, en el suroeste de Ecuador.
La ciudad es el centro de las operaciones de Choneros, una poderosa banda dedicada al intercambio de drogas con carteles internacionales.
Su extradición “que era mejor antes”, dijo Nnovera después de mudarse nuevamente. “Nos complace enviarlo y responderle ante la ley de los Estados Unidos”, dijo a CNN en una entrevista.
Las organizaciones criminales se multiplican en el país sudamericano, donde los asesinatos aumentaron de 6 a 100,000 habitantes en 2018 a 38 por 100,000 en 2024.
Ecuador, anteriormente un oasis de paz en América Latina, es hoy uno de los países más insignificantes de la región debido a la guerra entre bandas que explotan sus puertos estratégicos, su economía en dólares y corrupción.
Para sus puertos, el 73% de la cocaína producida en el mundoSegún fuentes oficiales.
2024. El Pís, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores exportadores de cocaína en el mundo incautaron 294 toneladas de drogas.
Después de recolectar Phyto, la violencia criminal en Ecuador no cesa. Esta semana, en la provincia del Manabí (Oeste), el Bastión Choneros, al menos 20 personas murieron en varias masacres y asesinatos en varias ciudades, incluida Manta, donde se recuperó Fito.