Nueva York.- Ismael El Mayo Zambada, un histórico y cofundador de Cartel Sinalo, culpará oficialmente ante el Tribunal Federal del Tribunal Federal mañana el lunes, después de que la fiscalía anunció hace unas semanas que renunció a la pena de muerte por las drogas mexicanas.
Aunque Zambada enfrenta 17 cargos relacionados con el comercio de drogas, el lavado de dinero y las armas después de más de medio siglo dedicados a actividades criminales, el ministerio público ha decidido no pedir una pena de muerte para el acusado, que se entregó a los Estados Unidos el año pasado para rodear el mar de incógnitas.
Además del acuerdo previsto el lunes, acreditado en documentos judiciales como “cambiar la declaración de” mayo “(77 años), incluso se desconoce si admitirá formalmente todos los crímenes o simplemente algunos de ellos.
Beneficios que puedo pedir “
Un hombre que ha inventado la justicia mexicana durante décadas y cuya cabeza ahora ha llegado a ofrecer hasta $ 15 millones evitará aparecer en los tribunales a cambio de proporcionar información confidencial a las autoridades estadounidenses.
Los Fuentes del Ministerio de Justicia de los Estados Unidos, que más bien rescataron el anonimato, explicaron a EFU que, probablemente Zambada, quien, por problemas de salud graves, podría pedir una o algunas de estas cosas: no mantener en el máximo castigo de seguridad, reducir la condena o mayor acceso a su familia.
Hijo de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla, también conocido como Vicentilo, ya era testigo clave de la oficina del fiscal en 2019 durante los procedimientos legales contra el ex socio de su padre y el famoso gerente de Cartel Sinalo, Joaquín “El Kape” después de declararlo durante seis años.
Posible fecha límite para su oración
El juez estará a cargo de Brian Cogan, quien ha determinado la fecha límite para emitir una sentencia contra “mayo” dentro de un período que podría extenderse por hasta seis meses, dependiendo del valor y la utilidad de la información que facilita al gobierno de los Estados Unidos.
Anteriormente, la fiscalía debe analizar el contenido al que contribuyó Zambada presenta una recomendación de condena contra el juez “CAPO” Cogan.
Si Zambada es culpa, ahora bajo control tendrá dos líderes más poderosos en la historia del tráfico de drogas mexicano, y “El Chapo” ha completado una prisión de por vida en la penalización impenetrable del estado de Colorado desde el mismo 2019.
Ahora la pregunta es sobre la mesa: ¿dónde indica el gobierno de los Estados Unidos negociaciones para atraer información a aquellos que, a sus objetivos prioritarios en la lucha contra el tráfico de drogas?
Por el momento, el acuerdo entre ‘Narko’ y la política en México ha resultado solo en los tribunales estadounidenses con una pena de 2024 a más de 38 años de prisión para García Luna, ex secretario de seguridad pública mexicana durante el término Felipe Calderó (2006-2012).
Cambiar la “estrategia de mayo”
Zambada fue arrestado en julio del año pasado después de aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México, EE. UU.) En un avión con Joaquín Guzmán López, uno de los niños “El Chapo” que, según “El Mayo”, mantuvo una trampa para llevarlo a los Estados Unidos y someterlo a los autores.
Guzmán López permanece detenido, pero también negocia culpable después de que su hermano Ovidio, llamado “ratón” y extraditado a los Estados Unidos en 2023, hizo lo mismo en julio de este año.
Desde su envío a Nueva York en septiembre del año pasado, Zambada fue declarado culpable, pero en febrero, su abogado Frank Pérez ya señaló que si la fiscalía cambiaba su sentencia de muerte, la situación podría cambiar.
Pérez anteriormente enfatizó que a pesar de las posibilidades del acuerdo, esto directamente no significa que su acusado cooperó con la justicia.
Efusión