La Paz, 14 de agosto (efes) .- La posible pérdida de su personalidad legal amenaza el movimiento oficial del socialismo (MAS), que era la principal fuerza política en Bolivia, y ahora, además de dividirse en varios frentes, es inferior al 3 % en la intención de votar por la elección general del domingo.
“El MAS, en todas sus fracciones, está en la puerta del ciclo político, pérdida de poder y retirada simbólica en todo lo que significa 30 años en la organización de los sectores sociales”, dijo Effe Álex Contreras, quien fue el portavoz presidencial de Evo Morales (2006-2019) y ahora está lejos de alienígena.
El partido oficial participó en cinco elecciones generales: primero en 2002, cuando fue el segundo con el 20.9 %de los votos, y lo siguiente en 2005 (53.7 %), 2009 (64.2 %) y 2014 (61.3 %), en todo con el aquí Morales como candidato presidencial. 2020. El actual presidente Luis Arce ganó 55.1 %.
Las elecciones de 2019 fueron canceladas y, después de eso, Morales renunció a la presidencia, condenando el “golpe estatal” contra él, en medio de cargos de fraude a su favor de acercarse al cuarto mandato consecutivo, que liberó la crisis política y social de ese año.
La mayoría de los sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas, y sus líderes afirman que, más que un partido, es un “instrumento político”, por lo que los sectores populares son abordados por las instancias de decisión del estado.
Desde su primer triunfo electoral, la amplia presencia del partido en el Parlamento ha sido constante, con el cual controló el Senado y el parlamentario en el período 2010-2014 y 2015-2019 con más de dos tercios, lo que permitió al gobierno de Morales progresar en todas sus iniciativas legislativas.
Sin embargo, las disputas entre la moral Arce -ai desde finales de 2021. Debido a las diferencias en la administración estatal, el control del partido y la candidatura presidencial terminaron con el partido gobernante, que será fractal en las encuestas por primera vez en 30 años.
Después de que Arce renunció a la reelección, Mas optó por su ex ministro de gobierno (interior) Eduardo del Castilla como candidato.
Mientras que Morales, que no puede ser candidato para el estado de ánimo constitucional, alienta a cualquier cosa a votar con sus seguidores que han tratado de forzar su candidatura con protestas.
Esto se agrega a la decisión del Senado del Presidente, Oficial de Andrónico Rodríguez, los “herederos” y el político de Morales, para solicitar su partido a la alianza popular.
Para Contreras, Del Castillo “asiste a una elección para el entierro” MAS debido al bajo apoyo en las encuestas, mientras que Rodríguez demostró que tiene “muchas limitaciones”.
También agrega que la campaña de votación cero de Morales busca “dañar” la candidatura de Rodríguez.
Las encuestas prevén una posible segunda ronda entre el empresario de la oposición Samuel Doria Medina y el ex presidente del oponente de Jorge ‘Tuto’ Quirog (2001-2002), porque no se necesitaba ningún porcentaje para ganar en la primera ronda.
Estas encuestas colocan a Rodríguez en cuarto o quinto lugar, mientras que Del Castillo no alcanza el 3 % necesaria para retener la personalidad legal más. También reflejan los altos porcentajes de voces vacilantes y cero y blancas.
Teniendo en cuenta la falta de apoyo para MAS, el presidente Arce recolectó una candidatura única de un bloque popular hace un mes, pero no tuvo éxito.
Marianela Paco, ex ministra de comunicación del gobierno de Mošeles, dijo EFO que las personas del bloque popular “indignadas y decepcionadas” porque no se identificó “con ningún” candidato, y debido a casi cinco años de gestión de ARCE, marcadas por la inflación y la falta de dólares y considerado, así como durante casi 14 años.
Paco, quien es la crítica de Morales y Arce, creía que las personas que apoyaban a la más “replicación”, y esto predice la “alta ausencia” en las elecciones del domingo que habían estado esperando de la “articulación” posterior.
El 17 de agosto, los bolivianos fueron invitados a las encuestas para elegir al presidente, al vicepresidente y miembros del parlamento para el período 2025-2030. Efusión