Lima, 14 de abril (Éfeso) .- El gobierno de Perú confirmó el lunes que no sería celebrada por ceremonias oficialmente póstumas en honor del escritor Mario Vargas Llos, quien murió este domingo a la Lima a la edad de 89 años, de acuerdo con el Premio Nobel y sus parientes.
El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, dijo en la estación de RPP que la presidenta Dina Boluarte se había comunicado con los familiares de Vargas Llos después de enterarse de que su muerte fue coordinada por los detalles del decreto que declaró un duelo nacional para este lunes en el país.
“Solo respetamos al gobierno, el primero, que fue la voluntad del propio Mario Vargas Llos, y segundo, esta coordinación con la familia se llevó a cabo ayer, y por lo tanto el decreto y las disposiciones fueron otorgadas. Pero el respeto por la decisión de Vargas Llos y su familia es absoluto”, dijo.
El primer ministro dijo que los miembros ejecutivos “se mudaron sinceramente de ayer por la noche, cuando estas noticias habían sido publicadas”.
Dijo que, debido a esto, todos los arreglos públicos e incluso los buques nacionales recibieron la orden de levantar la bandera por la mitad “como un signo de respeto y dolor”.
Adrianzén dijo que Vargas Llos era “un peruaniano universal que reconoció la academia española por la Academia Francesa” y enfatizó que creó el trabajo “trascender”.
“Se expandirá para nuestras otras generaciones y servirá como un ejemplo, inspiración, por lo que los jóvenes ven quién era Vargas Llos, cuál era su trabajo”, dijo.
También enfatizó que “más allá de la literatura”, Vargas Llos “es el defensor de la libertad, que se caracteriza exactamente por un hombre en su esencia más pura”.
“Y tenemos que señalarlo”, concluyó.
Este lunes, el hijo mayor del escritor, Álvaro Vargas Llos, preguntó a los medios de comunicación que estaban en la puerta de su casa y ciudadanos que respetan la privacidad del perdón de su padre, que no querían ceremonias póstumas en su honor.
Por esta razón, anunció que “evitaría dar más declaraciones” fuera de las ofrecidas el lunes, por respeto de los medios de comunicación “, el público y las personas que enviaron sus mensajes y afecto”.
Mario Vargas Llos murió este domingo a la edad de 89 años en su casa de Lima, donde se ha estado quedando desde 2022. Después de un largo viaje que lo llevó a vivir en Europa desde la década de 1990.
Los primos del autor “The City and the Dogs”, “hablando con la Catedral” y “Partido de Chivo”, entre otras novelas bien conocidas, descritas en detalle que continuarían “de acuerdo con sus instrucciones” en las próximas horas y días, lo que incluye que no hay “ceremonia pública”. Efusión