Ciudad de México, 2 de junio (efes) .- El Secretario del Interior (Segob), Rosa Icela Rodríguez, describió las elecciones judiciales el domingo, en las que los ciudadanos fueron elegidos directamente por miembros del poder judicial en la historia de México, a pesar de su baja participación, que apenas alcanzó el 13 %.
“Queremos reconocer a los ciudadanos debido a su participación histórica que ha hecho este proceso sin precedentes, que es un progreso importante para la democracia mexicana”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa presidencial.
El domingo, se seleccionaron 881 posiciones del poder judicial federal y 1.081 posiciones de poderes judiciales locales.
Rodríguez enfatizó que el proceso sin precedentes es un “progreso importante” para la democracia mexicana, en el que los ciudadanos estaban interesados, comenzaron a aprender y hacer ejercicio y “conocimiento y conciencia” emitieron sus voces.
Hizo hincapié en el carácter innovador del proceso, permitiendo a la población por primera vez que la población tenía interferencia directa en la formación de poder judicial.
Ayer, México ganó y ganó la democracia “, dijo.
Jefe de Segoba, dijo que las elecciones judiciales se reunieron con expectativas y reconocieron a los ciudadanos por su participación histórica.
“La misma población requería esta reforma para el poder judicial para poner fin a la corrupción de ese órgano. La entrada registrada ayer en las encuestas cumplió con las expectativas. Fue un proceso innovador que generó los intereses de los participantes”.
Además, señaló que México envió un mensaje al mundo con una elección judicial.
“El mensaje que México envía al mundo hoy es claro: la justicia también es una cuestión de personas, porque como dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que queremos es que son ricos, pobres, quien vive en el norte, que vive en el sur, que todos tenemos el mismo enfoque de la justicia”, enfatizó.
El día de las elecciones, en el que casi 100 millones de ciudadanos fueron invitados a las encuestas, realizó “de manera ordenada” y sin incidentes significativos, según la entidad electoral mexicana.
El proceso ha sido cuestionado por sectores académicos, organizaciones internacionales y asociaciones judiciales debido a la complejidad y la falta de información entre los votantes, así como al riesgo de infiltración del crimen organizado en el poder judicial. Efusión



