El Ministro de Transición Ecológica española advirtió este domingo que pasara “muchos días” antes de conocer el origen del gran oscurecimiento en la península ibérica que paralizó al país el lunes pasado.
“Estamos hablando de muchos días”, dijo Sara Aagesen en una entrevista publicada el domingo en el periódico de El Pís.
“Todas las hipótesis están abiertas”, dijo, incluso “ataques cibernéticos”.
En cuanto al papel que podría desempeñar la energía renovable en el oscurecimiento, el ministro reconoció la posibilidad de anomalías en los objetos fotovoltaicos del suroeste de España, como lo mencionó el operador español Electric Red (REE).
“No sabemos hoy qué objetos generacionales eran aquellos que dejaron de estar en el sistema”, dijo Aagesen.
“Se puede señalar hablar de un lote fotovoltaico, aunque puede ver diferentes generaciones de generación de cada área en el mapa. Y en el suroeste de España hay muchos solarios fotovoltaicos”, dijo.
El Ministro también aseguró que “las fuentes de energía renovables no están seguras” y que está “simplificada” para enfatizarlas como el origen del incidente.
Después de un gran oscurecimiento, varios expertos indican un incidente sobre el desequilibrio entre la producción y la demanda de electricidad, es más difícil corregir sin las tecnologías apropiadas en la red donde el viento y la energía solar son más válidas.
“Las fuentes de energía renovable le dan a España la oportunidad de lograr una independencia energética muy importante en el mundo geopolíticamente vulnerable. Es necesario tener energía de género”, dijo el ministro.
Mejorar las conexiones mutuas con los países vecinos, como Francia, también podría contribuir a la estabilidad de la red, dicen los expertos.
En este sentido, el Ministro dijo que a pesar del hecho de que Francia tenía dificultades desde el punto de vista ambiental de las “interconexiones personales”, insistimos en que este objetivo está fuera de los dos países. “
AFP
Mig/mdm/pc/meb



