El ex presidente de Colombia, Álvaro Uriba (2002-2010), planteó este domingo la posibilidad de que su partido, un centro democrático, haga una “coalición democrática” con otras fuerzas para las elecciones presidenciales y legislativas el próximo año.
Uribe, quien ha estado en casa en el arresto domiciliario a partir del 1 de agosto, después de ser sentenciado a doce años de prisión por delitos de fraude y soborno procesales en procedimientos penales, reunió hoy a cuatro de los candidatos presidenciales del Centro Democrático para dirigir una campaña electoral después del asesinato del senador Miguel Urbay, que era más atractivo como el grupo.
“La Tierra y usted, los candidatos, discutieron la necesidad de una gran coalición democrática. Me parece que es fundamentalmente”, dijo el ex presidente, porque en ausencia de nueve meses, hay alrededor de 90 candidatos en todo el espectro político para las elecciones presidenciales, la mayoría de ellos en el centro y derecho.
La solicitud de elecciones de Álvaro Uribe en 2026
Uribe admitió que “el partido debe hacer una coalición (…) al comienzo del pueblo colombiano”, no basado en la distribución de contratos y puestos públicos.
Según el ex presidente, deben ser “coaliciones que identifiquen algunas obligaciones de programación, coaliciones que tienen una base en los principios esenciales necesarios para restaurar el camino democrático de la nación, el gobierno de tráfico”.
“Dije el tránsito porque el gobierno no recuperará todo el daño causado a Colombia en este gobierno actual”, dijo la administración de Gustav Petar, el primer presidente de Colombia a la izquierda.
Duda en la derecha
La reunión estuvo presente en cuatro candidatos del Centro Democrático, los senadores de Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra, ninguno de los cuales hace que sea suficiente poder para atraer el derecho del electorado y, por lo tanto, la orina aumentó la posibilidad de la coalición.
Uribe no excluyó la posibilidad de involucrar otro nombre para ocupar una posición que estaba vacía en el asesoramiento interno del Centro Democrático con la muerte de Uriba Turbaya, que ocurrió el 11 de agosto, dos meses después de ser herido gravemente en el ataque en el ataque.
El viernes pasado, el ex presidente se reunió en su granja en Rionegro, en el Departamento de Antioquí (Noroeste), con el ex Ministro de Defensa y ex embajador en Washington Juan Carlos Pinzón, con quien identificó “un punto común básico de seguridad, una demanda de transparencia, alentadora”. “
Sin embargo, antes de la oposición de un sector del partido para recibir a Pinzón debido al hecho de que fue ministro de Juan Manuel Santos (2010-2018), a lo que Uribiso no lo perdona que haya firmado el acuerdo de paz con hoy descartado que plantando, señalando que Repuba Turbay en el interno debe ser alguien “emergido del seno del Partido” “.
Fecha límite
En cualquier caso, el ex presidente dijo que ordenó que fuera importante “que el Centro Democrático tuviera candidatos antes de finales de septiembre” que tuvo tiempo de trabajar en una campaña para la presidencial el 31 de mayo de 2026.
Uribe dejó en claro que antes de tomar una decisión sobre el “candidato único al partido” y la opinión del Senado del Centro Democrático debe ser escuchado de la opinión de Miguel Uribe Londoño, presente en la reunión y padre de Miguel Uribaya Turbaya.
“Insistiré en la lista cerrada del Senado de la República”, dijo Uribe sobre la participación del Centro Democrático en las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026.