Vehículo de un ejército blindado en Lagos. EFE/EPA/AKINTUNUS AKINLEYE
Lagos (Éfeso). El ejército nigeriano fue asesinado al menos a 150 personas armadas el miércoles pasado después de un intenso conflicto en el estado del noroeste de Kebbi, confirmó una fuente militar este viernes.
“Las tropas distragaron el ataque de los ladrones en Fisherman, en el área de la administración local de Danko-Wasaga, en Kebbi. Los terroristas que viajaron a través de cientos de motocicletas, las tropas emboscadas después de que los soldados recibieron información sobre sus movimientos”, dijeron el alto mando del ejército nigeriano que pidió mantener.
“No menos de 150 terroristas fueron asesinados en un tiroteo que continuó entre los rebeldes y el baúl”, dijo.
Ataques contra la neutralización del atacante
Según la misma fuente, las fuerzas terrestres actuaron en estrecha coordinación con las fuerzas aéreas militares, que lanzaron varios ataques para neutralizar al atacante.
El presidente de Nigeria, Ahmed Tinuba, participa durante la cumbre de BRICS. EFO/Antonio Laceda
El director del gobierno del estado de KBBI, Abdul Rahman Zaggo, también confirmó el incidente en el comunicado.
Como explicó, las tropas interceptaron a más de 400 personas armadas después de intentar tomar el control de Danko-Wasag.
“Hubo un intenso tiroteo entre el baúl y el atacante, lo que resultó en la eliminación de muchos de ellos”, dijo Zaggo.
“Si bien algunos lograron recuperar los cuerpos de sus compañeros, otros fueron abandonados, junto con los suministros de armas recuperadas”, agregó.
Inseguridad en algunos países
Algunos países de Nigeria, especialmente en el centro y al noroeste del país, sufren los ataques constantes de los ‘bandidos’, un término utilizado en el país para nombrar pandillas criminales que componen ataques y secuestro masivo para solicitar una gran fianza, al que las autoridades a veces llaman “terrorista”.
Los ataques se repiten a pesar de las repetidas promesas de la interrupción de la violencia por parte del gobierno nigeriano.
Esta inseguridad se ha agregado al grupo yihadista de Boko Haram en el noreste del país desde 2009, y desde 2016, la división, el Estado Islámico en la provincia de África occidental (ISWAP).