El Congreso en Perú declara el tren Aragua como una organización terrorista

El Congreso en Perú declara el tren Aragua como una organización terrorista
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El Congreso de PLENA en Perú aprobó el miércoles una propuesta que sugirió que la organización terrorista declaró una banda de delitos transnacionales Arague, “en respuesta a su estructura jerárquica, métodos violentos y fines desestabilizadores contra el orden constitucional peruano”.

La iniciativa, planteada por el fujimorista, el popular fujimorista Fujimorista, recibió 77 votos a favor, 10 contra y 3 restricciones.

En este sentido, el Congreso indicó que crearía una comisión especial que funcionaría durante 180 días con el Ministerio de Agencias Internos y de Estado en Estrategias de Coordinación para combatir el tren Aragua en el país.

También invitó al Ministerio de Asuntos Exteriores a administrar casos de las Naciones Unidas y Regionales, junto con países como Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay, la marca conjunta del tren Aragu como una organización terrorista transnacional.

Durante el debate sobre la propuesta, el conservador parlamentario Alejandro Muñante consideró que era un “primer paso” en la lucha contra este grupo criminal, pero enfatizó que la ley aún debe cambiar para describir a estos grupos como terroristas.

Los legisladores legales como Alex Flores y Guillermo Bermejo consideraron, por otro lado, que el movimiento era solo “simbólico” y no tendría un impacto real en la lucha contra el crimen.

“No resolverás como una organización terrorista de una pandilla criminal. Lo que tenemos que hacer es lidiar con el crimen a través de una estrategia política “, dijo Flores.

El 10 de febrero, la Policía Nacional de Perú (PNP) dijo que el tren Aragua estaba “completamente separado” en el país y enfatizó que sus principales líderes fueron detenidos en la prisión de máxima seguridad en Chalapalci, ubicada en las alturas de Andsland del sur del país.

Día antes, el 27 de enero, la presidenta peruana, Dina Boluarte, también aseguró que la estructura del tren Aragua estaba “prácticamente roto” en Perú gracias al trabajo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

El tren Aragua, nacido en la prisión de Tocorón en Venecuela, se ha expandido en los países de la región, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer crímenes graves, como el comercio de drogas, la extorsión, la abducción y el hogar.

El Gobierno de Boluarte presentó en octubre en octubre una propuesta de una ley que busca calificar como “terrorismo urbano” de crímenes de extorsión, secuestro y sikariat, en respuesta a una ola de crímenes perdidos por los transportistas y sindicatos de negocios, entre otros sectores productivos del país.

En los Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó unos días después de hacerse cargo de la orden ejecutiva para clasificar los carteles mexicanos, Salvadorane Gang MS-13 y Aragua Train como una organización terrorista.

Efusión

Fuente

Noticias relacionadas