Dos candidatos que se opusieron al gobierno de la izquierda de Bolivia, que está muy cerca de la pérdida de poder después de casi 20 años, han liderado encuestas publicadas este domingo, el último autorizado antes de las elecciones presidenciales del 17 de agosto.
El empresario del centro derecho Samuel Doria Medina, que está registrado en la alianza de la unidad, se encuentra al frente de la encuesta y asesoramiento de iPsos-Ciesismor, con 21.2%y 21.6%.
El ex presidente de la derecha Jorge Quirog de la Coalición Free, que aparece con el 20% en ambos estudios, sigue.
Si la tendencia se confirma el próximo domingo en las elecciones, dos candidatos jugarán la boleta el 19 de octubre.
Desde 2005, el movimiento de izquierda para el socialismo (más), con la mano, aquí está los Mošales durante tres términos (2006-2019) y después de Luis Arce (2020-2025), ganó en todas sus elecciones de primera ronda.
Él ve la mayor continuidad en las elecciones por primera vez, en un momento en que Bolivia está pasando por una grave crisis económica obtenida por falta de dólares, y esto se ha convertido en la principal preocupación de los bolivian en los últimos meses.
El gobierno de ARCE casi ha agotado sus reservas de divisas internacionales para mantener la política de subsidios. Importa combustible para distribuirlos a un precio más bajo en el mercado interno.
La inflación internacional ha alcanzado el 24.8%en julio, que es el número más alto desde 2008.
La situación castigó más en las encuestas. Su candidato, el ex ministro del gobierno, Eduardo del Castillo, aparece en el séptimo lugar entre nueve candidatos.
La carta principal a la izquierda es el presidente del Senado de Rodríguez de Andron, la Unión Koka que se ha unido al partido gobernante. Pero Casher Consulting lo establece en el cuarto lugar (7.2%), mientras que los Ipsos-Ciemors están en el talón (5.5%).
La sentencia judicial de que solo una elección presidencial ha dejado al ex presidente de Evo Mošales de Rasa, que intervino con el cuarto mandato.
Morales ahora promueve una campaña de votación cero, y según iPsos-CiesmaMors alcanza el 14.6% del electorado. Desde octubre, ha sido protegido en el área de Cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia, una orden de arresto debido a un caso de más pequeñas tiendas de concesionario.
AFP