Autoridades mexicanas arrestaron este jueves, en el sureño estado mexicano de Chiapas, a Arturo Leyvo Ávalos, alias El Carnal, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien presuntamente era uno de los principales asociados de Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora.
Fuentes oficiales confirmaron a EFE la detención de Leyva Ávalos (55), identificada como líder del CJNG y vinculada a delitos como extorsión a comerciantes, secuestro y distribución y venta de drogas.
Asimismo, se sabe que el grupo criminal que encabezaba utilizaba armas de alto calibre, y sus integrantes se caracterizan por acciones de extrema violencia, como quema de vehículos y asesinatos.
Según fuentes, el 5 de febrero de 2021 Leyva Ávalos fue nombrado director general de la Policía Estatal de Tabasco, convirtiéndolo en uno de los principales colaboradores de Bermúdez Requena.
En comunicado aparte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que la detención fue resultado de operativos coordinados para desarticular grupos criminales, encabezados por elementos de la Secretaría de la Defensa (Defensa), Marina (Semar), la Fiscalía del Estado (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Fiscalías de Tabasco y Chiapas.
Según la SSPC, los agentes desarrollaron líneas de investigación para detener a los generadores de violencia, obteniendo así información sobre el área de movilidad del exfuncionario público vinculado al grupo delictivo.
“A través de patrullas de seguridad en la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez, policías identificaron y detuvieron a Leonardo “N”, asociado a un grupo delictivo dedicado a la extorsión a traficantes, secuestro, distribución y venta de drogas”.
La SSPC explicó que tras la detención, el presunto responsable fue informado de sus derechos legales y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del funcionario competente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Bermúdez Requena es uno de los presuntos líderes de La Barredora, una célula criminal dedicada a delitos como narcotráfico y extorsión, vinculada al CJNG, uno de los seis cárteles mexicanos designados como terroristas por Estados Unidos en febrero pasado.
Según los servicios de inteligencia, el exfuncionario habría estado asociado con delincuentes desde 1999 y su posible detención en 2006 por la ejecución de un ganadero.
El 13 de septiembre, Bermúdez Requena fue captado en una casa de lujo en un country de la localidad de Mariano Roque Alonso, en Asunción, Paraguay.
Pese a las acusaciones en su contra, el gobernante Movimiento Renovación Nacional (Morena) ha señalado que Bermúdez Requena sigue formando parte de dicha asociación política y no será expulsado hasta que se llegue a un veredicto final. EFE


