Dawere, Pioneer Virtual College of Latin America, celebra la década de innovación educativa y transformación de la currículumula. Con su programa estadounidense de secundaria en español, la institución actualmente alberga a más de 3.000 estudiantes de América Latina y Europa, incluidos atletas, migrantes y jóvenes con desafíos de aprendizaje, a través de un modelo flexible y certificado internacionalmente.
Puntos de inflexión y evolución
Fundada en 2015, Dawere comenzó con la digitalización del diseño curricular de Venecuela, colocando las bases para una educación virtual más asequible.
“Hace 10 años, notamos una brecha en los sistemas educativos de América Latina. La educación de calidad no estaba disponible para todos y vimos que podría requerir una solución tecnológica”, dice Álvaro González, CEO de Dawre.
Por lo tanto, después de dos años de crear contenido educativo con miles de clases de video, lectura, proyectos y evaluación del tipo de Pise, el primer bachillerato virtual en Venezuela se lanzó formalmente en 2017.
Promocionada por este éxito, la institución amplió su alcance a los Estados Unidos en 2019, creando la escuela secundaria internacional Dawere: la primera escuela secundaria virtual y hispanoamericana del 100%. Desde ese año, la facultad se ha registrado en el Departamento de Educación de Florida y se graduó de más de 1.200 jóvenes de países como Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, Perú, Ecuador, Honduras y Chile.
Paralelamente a esto, Dawere consolidó su papel de transformación en 2021, dando 1500 becas al venezolano que no terminó su bacalao. Esto tuvo una influencia relevante, con más de 250 graduados y 940 más, que progresaron varios grados al final de la iniciativa.
Alianzas estratégicas e influencia social
Al promover esta visión educativa en el nuevo horizonte, Dawer ha cruzado la colaboración fértil con la Gran Liga de Béisbol (MLB) de los Estados Unidos desde 2019, una liga de béisbol que reúne a los mejores jugadores del mundo.
La alianza, que comenzó con los Guardianes de Cleveland, ahora se ha expandido hasta que alcanza un total de 29 equipos, permitiendo que sus jóvenes perspectivas latinoamericanas continúen sus estudios en la Dawre International High School sin sacrificar su carrera deportiva.
“En unos pocos años, muchas ligas latinoamericanas importantes han terminado en nuestra escuela virtual”, agrega González.
Además de MLB, la escuela es un acuerdo prioritario con los gobiernos y las agencias multilaterales, lo que logra llevar la educación virtual a las comunidades vulnerables. Por lo tanto, en 2019, se conectó con UNICEF, el ACNUR y la comunidad de agua viva para una beca de niños migrantes en Trinidad y Toba a través de Dawere. Y al año siguiente, se completó un acuerdo similar con el Gobierno de Aruba, otorgando becas en Dawere a jóvenes migrantes en la isla.
Por otro lado, desde la década de 2020, las alianzas también se establecieron con instituciones educativas locales para crear escuelas en Colombia, la República Dominicana, Honduras y México, que buscaban expandir el plan de estudios digital en América Latina.
Innovación tecnológica y acreditación
Después de esta evolución, Dawere recibió una acreditación internacional de Kogni en 2023, certificada por su calidad educativa frente a la organización de acreditación más importante en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la institución fue pionera en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial que ayuda a combatir la escuela.
Un año después, como parte de la iniciativa financiada por el Laboratorio del IDB (Banco de Desarrollo Interamericano), Dawre abrió su infraestructura tecnológica a las escuelas, gobiernos y empresarios, con el objetivo de expandir el acceso a la tecnología educativa.
Este esfuerzo se ha traducido al comienzo de Edugogue, una plataforma tecnológica integral que ofrece acceso al contenido, planes de estudio bilingües y las soluciones ya probadas de Dawre. Estos incluyen el desarrollo de maestros de IA que ajustan el aprendizaje, así como una aplicación móvil que opera sin una conexión a Internet, que es especialmente útil para los estudiantes en áreas remotas.
Proyección futura
Para 2025. Dawere planea lanzar su programa de bachillerato estadounidense en inglés, dirigido a la audiencia global de Antogren. Con este paso, la institución tiene la intención de fortalecer el enfoque universal de la educación virtual sin evitar que los obstáculos geográficos.
Además, enfrentado en 2026, Dawre proyecta dos objetivos principales: por un lado, profundiza el juego de su experiencia educativa en el bachillerato virtual y, por otro lado, genera experiencias sociales para los estudiantes, incluso a través del entorno digital.
Después de décadas de crecimiento, aprendizaje y un impacto positivo en miles de familias, Daware aún muestra su compromiso con las innovaciones educativas.
Para obtener más información, visite: https://dawere.com/



