CPI acusa al ex presidente Filipin Rodriga Duterte de tres cargos de crímenes contra la humanidad de asesinato

CPI acusa al ex presidente Filipin Rodriga Duterte de tres cargos de crímenes contra la humanidad de asesinato
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El Tribunal Penal Internacional (IPC) acusó oficialmente al ex presidente Filipin Rodriga Duterte de tres cargos de crímenes contra la humanidad, diciendo que estaba involucrado en matar a 76 personas dentro de su sangrienta droga contra las drogas, en un proceso que tuvo que comenzar este martes, pero que se había retrasado.

“Duterte es criminalmente responsable de docenas de asesinatos como” un co -americano indirecto “, dijo ICC en un puesto escrito en julio pasado, pero solo publicado el lunes por la noche.

El fiscal de CPI Mama Mandaye Niang reclamó el primer puesto contra el presidente durante ochenta años, ordenó la muerte de 19 personas entre 2013 y 2016 cuando todavía era el alcalde de la ciudad sur de Davaa.

Fue en el sur de Duterte que dirigió durante décadas, donde probó su sangrienta guerra contra las drogas, que luego exportó al nivel nacional durante su mandato entre 2016 y 2022.

“Durante su período, como alcalde, Duterte (…) y mencionaron a los funcionarios a cargo de la aplicación de la ley, utilizaron a la policía de Davioa y otros sesgos para matar a presuntos delincuentes”, dijo el documento, sin publicar los nombres del ex presidente.

Asesinato

Las otras dos posiciones están relacionadas con los asesinatos de 57 personas. Alrededor de un tercio de ICC clasificado como “valores altos”, algunos de los cuales aparecieron en la lista que ofrecía incentivos financieros a la policía responsable de su muerte.

IPC Dutte
Fotografía de archivo (ID) del ex presidente Filipin Leni Robrado y presidente de Filipin, Rodriga Duterte. Efe/ rolex dela Pena

Esos 57 asesinatos tuvieron lugar desde el comienzo del mandato de 2016 hasta 2019, cuando el ex presidente se hizo cargo de Filipinas del estatuto romano que administra la CPI por temor a ser procesado.

“Duterte y su OMS -American compartieron un plan o acuerdo conjunto sobre” neutralizar “a los delincuentes en Filipinas (…) a través de crímenes violentos, incluido el asesinato”, dijo CPI.

El Tribunal Internacional también dijo que el ex presidente había dirigido al equipo de muerte fundado SO.

Detención

CPI ordenó el arresto de la Exmandata filipina en marzo pasado, acusándolo del crimen contra el asesinato de la humanidad dentro de su droga contra las drogas, que dejó a 6,000 muertos a la policía durante su mandato (2016-2022) y alrededor de 30,000 hacia organizaciones no gubernamentales locales.

Presentando ICC en marzo pasado el 12 de marzo, en respuesta a una orden de arresto, Duterte apareció por primera vez frente a los jueces dos días después, que fue cuando se estableció la audiencia para confirmar los cargos de este martes.

Sin embargo, el 8 de septiembre, las ediciones preliminares del IPC encontraron que el procedimiento debería retrasarse de manera limitada, después de que los abogados del ex presidente solicitaron un aplazamiento cuando afirmaron no poder juzgar.

Si finalmente se confirma que en condiciones, los procedimientos podrían continuar de inmediato, ya que la fiscalía ya ha completado la presentación de pruebas y documentos.

Fuente

Noticias relacionadas