Bogotá, 5 de agosto (Éfeso) .- El primer gobierno de izquierda colombiano ha podido reducir la inflación y el desempleo en tres años, pero la exacerbación de las finanzas públicas debido a los altos gastos ha aumentado un déficit fiscal y una gran cantidad de deuda pública.
El presidente Gustavo Petro, en su discurso de instalación sobre la nueva sesión ordinaria del Congreso, el 20 de julio, trajo un seno con los resultados de su administración en cosas macroeconómicas, pero el horizonte no parece tan diafins en los ojos del mercado.
Según Petro, el 7 de agosto de 2022, recibió el país con una inflación del 13.8 %, en realidad fue del 10.8 %, y en estos tres años cayó al 4,82 %, que fue el resultado que consideró “gran éxito”, mientras que el desempleo fue del 8,6 %en junio pasado, dos puntos menos de 10.6 %que comenzó cuando su gobierno comenzó.
Que en el contexto del crecimiento moderado de la economía colombiana, del 0,7 % en 2023, el primer año completo del gobierno de Petro, y 1.7 % en 2024, guiado por el consumo privado.
El presidente enfatizó que los resultados no son mejores porque la República de la República, la autoridad monetaria del país, cuya autonomía se cuestiona y critica permanentemente su precaución al reducir el interés.
La tasa de interés básica, que fue del 9 % hace tres años, llegó a 13.25 % a mediados de 2023 para la crisis del contenedor, y ha sido del 9.25 % desde junio pasado.
“No es cierto lo que dice el Banco de la República. La tasa de interés real en el país no se reduce significativamente. Los nominales se han reducido, pero no aquellos que son interesados. Estas ramas productivas que Stanning, como vivienda, y enriquecen más en el país, que sin experiencia laboral de la situación.
El FMI ve “un panorama complejo”
Diferentes expertos y organizaciones internacionales que creen que, aunque los indicadores han mejorado, la situación del país no es una “liberación de cohetes”.
“La economía colombiana se está moviendo con un panorama complejo, caracterizado por el progreso y el aumento de los desafíos. Aunque el crecimiento se ha fortalecido y la inflación ha disminuido, los desafíos fiscales duran para inversiones privadas”, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 1 de agosto al final del Artículo IV.
Los desafíos fiscales relacionados con el FMI, que cree que “los factores externos adversos también difuminan el panorama” tienen que ver con el déficit del gobierno central, que era equivalente al 4.2 % del PIB y 2024. Aumentó al 6.7 %.
“Como resultado, la deuda pública bruta ascendió al 61.2 % del PIB a fines de 2024, lo que enfatiza la necesidad de esfuerzos en el mediano plazo”, agregó el organismo internacional.
Para Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencias Políticas (ICP) Hernán Echavarría Olózag, la falta de rigor fiscal hace que la tierra “pague tasas de interés muy altas, más grandes que otros países en los mercados internacionales, principalmente debido a la inseguridad que hoy se trata de la estabilidad colombiana.
“Panorama es crítico”, dijo Chacón Ephesus, y agregó que si el gobierno insistió en la aprobación degradante, la reforma de la salud rechazada por el Congreso, y hizo lo mismo que el presupuesto de 2026, que espera terminar con una nueva reforma fiscal “, conducirá a una deuda pública mayor”.
Informalidad y falta de inversión
Chacón también pide una reducción en el desempleo que, en su opinión, “tenemos que mirar dos maneras” porque “muchas de las personas que usan o dicen que se usan son autocompletas, es decir, no están en el mercado laboral formal, y muchas otras personas son contratadas por el estado”, lo que aumenta el consumo público.
“El país aumenta la informalidad del trabajo y esto es muy grave porque hay personas que no contribuyen al seguro social, hay personas que no tienen ingresos estables”, dijo.
Para el director de ICP, “este gobierno no puede continuar gastando la forma en que funciona y tiene que crear las condiciones para el retorno de la inversión”, porque en 2024, las inversiones directas (IED) fueron $ 14,234 millones, una disminución de $ 15.2 % en comparación con 2023, y en el primer trimestre de este año tuvo un colapso en comparación con 29.1 % en comparación con sí mismo. Efusión