Colombia comienza a destruir las armas del desacuerdo de Eln

Colombia comienza a destruir las armas del desacuerdo de Eln
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El gobierno colombiano y el Front Comineros del Sur, el desacuerdo de los guerrilleros del Ejército Nacional de Liberación (ELN), firmaron varios acuerdos como parte de las negociaciones de mantenimiento de la paz el sábado, uno de los cuales significó la entrega y destrucción de la tonelada de armas de ese grupo.

“Anuncio la destrucción de las armas, como el comandante de las fuerzas militares de Columbus, y después de mi deber constitucional de garantizar la paz en todo el territorio, ordeno al Capitán Víctore Paz (comandante del Grupo Marte de la División Pete del Ejército), que continúa destruyendo el material de guerra en el sur de Cominerosa, dijo Kolustav.

El PAZ, por otro lado, dijo que destruiría los 585 artefactos explosivos presentados por este grupo penal a la Comisión de Asesoramiento de la Paz, un proceso acompañado de una misión de apoyo al proceso de paz en Colombia organizado por los estados de los Estados Unidos (MAPP/OA).

El gobierno y los miembros de la comunidad del sur comenzaron el proceso de paz territorial en el departamento de Nasnji el año pasado, algo que causó la incomodidad de ELN, que le dijo más al director ejecutivo, antes de la suspensión del diálogo sobre la paz, quien decidió continuar hablando con Guerrillas o simplemente con el Frronom.

Este diálogo regional ha enojado a una delegación que negocia la paz de las guerrillas que garantiza que el jefe de los miembros de la comunidad, Gabriel Yepes Mejía, sea conocido como ‘HH’ o ‘Samuel’, de hecho un infiltrador de inteligencia militar para crear una imagen que Eln compartió.

“Este acuerdo de paz va a lo que se toca, porque reconoce la nueva realidad de la violencia en Colombia (…) Tengo que reconocer que en las comunidades del sur, Ellen iluminó la idea de cambiar el territorio, el beneficio de las personas”, dijo Petro este sábado.

El representante de los miembros de la comunidad del sur, Royer Garzón, dijo que este grupo cree que sus miembros deben ser “entidades activas en la construcción de esta paz territorial”.

“Creemos que la lucha armada ha expirado, que hay nuevos tiempos y necesidades (…) que merecemos vivir de los territorios de la paz”, dijo Garzón: “Nos negamos a regresar a la guerra, somos una organización de 32 años”.

Acuerdos alcanzados

Como parte del proceso de paz entre el gobierno y el desacuerdo de ELN, los partidos realizaron un desminado humanitario, se formó y trabajó un grupo de búsqueda de personas desaparecidas en conflictos armados en problemas de educación, salud e infraestructura vial.

También se acordó aplicar un mecanismo de no competencia para contribuir a la verdad (MNJVC) administrado por el Centro Nacional de Memorial Histórico.

El objetivo es preparar un informe que ayude a aclarar la violencia, las víctimas y los territorios, así como sus demandas para recordar y la verdad.

Según el gobierno, el Front South Comineros fue creado en 1992 como el primer frente de guerrilla en la droga, pero se separó de ELN marzo de 2024 y en el mismo año comenzó el proceso de paz territorial.

Este procedimiento es el más avanzado de aquellos que el gobierno colombiano tiene con grupos armados en su completa obligación pacífica, con la que busca desmovilizar a los grupos de Gerili y presentar la justicia de las principales pandillas criminales del país.

Fuente

Noticias relacionadas