China plantea el tono contra Trump y afirma estar listo para una guerra comercial

China plantea el tono contra Trump y afirma estar listo para una guerra comercial
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Beijing, Mar (Éfeso) .- El cine mostró firmeza en su respuesta al arancel de Donald Trump y lo hizo en varios frentes, con un anuncio de más pies contra sus productos, un ambicioso presupuesto de defensa y una fuerte diplomacia que advirtió que Beijing estaba listo para “luchar hasta el final”.

Washington ha anunciado la multiplicación del 20 % de los aranceles en los productos chinos esta semana, a la que el gigante asiático reaccionó de la misma manera que el mes pasado cuando Trump impuso sus primeras tasas: 10 % y 15 % en ciertos sectores, en este caso las importaciones agrícolas estadounidenses.

También agregó un grupo de empresas estadounidenses relacionadas con la defensa y la seguridad a su lista de control de exportaciones y otras en su lista de temas poco confiables.

Todo esto agrega el 15 % de las tarifas anunciadas en febrero a los productos de carbón y gas natural estadounidenses, así como a otros del 10 % de las de petróleo crudo, máquinas agrícolas, automóviles y camiones con una gran exhibición. También impuso el control para la venta de minerales clave y abrió una investigación contra Google.

Kina, además, insistió esta semana en que Trump tuvo que imponer y posteriormente duplicar sus aranceles, una “falta de esfuerzo” para erradicar la llegada de los Fentales en su país, una “pronunciación” que “distorsiona la realidad”.

Tykoon asegura que el 90 % de la muerte de los opioides en su país se forme debido a esta sustancia, que, según Washington, llega a México y Canadá, pero cuyos precursores provienen de China.

En respuesta, el director ejecutivo chino dijo el martes en el ‘libro blanco’ que impidió el uso, el contrabando, la producción y el tráfico y la sustancia y su precursor, que logró “resultados extraordinarios” y esa cooperación con los Estados Unidos.

China defiende y mantiene su consumo militar

En las últimas semanas, los portavoces de la cartera externa china ya han advertido a los Estados Unidos que no impongan más tarifas o que de otra manera se vengarían.

Y desde que entraron en vigor, el último día 4, algunos funcionarios chinos levantaron el tono: “Estamos listos para luchar hasta el final si querían la guerra, comercialmente o cualquier otro tipo ahora”, declaró una cuenta diplomática china en Washington.

“No se debe guiar o ganar ninguna guerra”, dijo el portavoz Lin Jian hoy en una conferencia de prensa de la cartera diaria, aunque acusó a Washington de “alentar deliberadamente la interfaz ideológica” y exagerar las supuestas “amenazas chinas”.

El portavoz ahora pidió que imponga “su lógica de hegemona”, a dejar su “mentalidad mental obsoleta de la Guerra Fría” ya que se abstiene de “usar” competencia estratégica “como una excusa para controlar a China”.

Por otro lado, China decidió ayer aumentar los costos de defensa en un 7,2 %por tercer año consecutivo, haciendo oídos sordos en la propuesta de los Estados Unidos para reducir la mitad del presupuesto militar de las grandes fuerzas en la segunda señal de que no estaba dispuesto a rendirse a Trump.

Preparado para múltiples conflictos comerciales

En el margen, el primer ministro chino, Li Qiang, reconoció ayer por la inauguración de la popular Asamblea Nacional (ANP, legislativa) que la “creciente complejidad del entorno externo”, que se refiere al retorno de Trump, tendrá un “mayor impacto” en el país asiático en áreas como la tecnología comercial o tecnológica.

Sin embargo, el ministro de finanzas, Lan Foan, defendió hoy que China “reservó suficientes herramientas” para “la supresión de cualquier incertidumbre que podría ocurrir en un entorno externo”, en relación con la guerra comercial.

“Cuanto más intenten suprimir y bloquear, más rápido progresaremos en nuestra propia innovación”, dijo Zheng Sharnie, el jefe del cuerpo máximo de planificación económica en el país, que enfatizó que el valor adicional de la producción china de alta tecnología aumentó un 8,9 % en una competencia tecnológica completa con Washington.

También señaló que la producción de nuevos vehículos de energía superó los 13 millones, lo que representa “más del 60 % de la producción mundial”, que han elevado “círculos integrados” rápidamente “y que el país ha logrado un progreso importante en áreas como IA, industria aérea o biomédica.

Mientras tanto, el jefe de la tienda, Wang Weao, admitió “desafíos graves” para su cartera “dadas las tendencias globales hacia el proteccionismo”, pero advirtió que “la coerción y las amenazas no funcionarían” con China.

La guerra comercial también se tensará la aparición de mañana del diplomático más alto del país, Wang Yi, quien examinará los medios de comunicación en los márgenes de ANP frente a los medios de comunicación. Efusión

Fuente

Noticias relacionadas