En las primeras horas del sábado 5 de julio, fue capturado por el agente de inteligencia del anciano José Arteaga Hernández, también conocido como El Costeño, un supuesto organizador del ataque de Sikari contra el senador y candidato presidencial Miguel Uribea Turbaya.
Según la información de la Policía Nacional, que consultó Infobae Colombia,, El arresto ocurrió en medio de una operación reservada, después de que las autoridades nacionales e internacionales mejoraron su búsqueda.
El alias el Costeño se identificó como una pieza clave en la planificación de un ataque fallido el 7 de junio en el vecindario de Modelia, en el oeste de Bogotá.
Según la investigación, Arteaga Hernández estaba en el vehículo en el que Katerine Andrea Martínez Martínez, también conocido como Gabriel, le entregó una pistola Glock de 9 mm al joven asesino a sueldo a cargo del ataque, y también ha delegado a Spark -Goeted Manager, la tarea de transportar al agresor y ayudarlo a localizar el lugar del crimen.
Aunque inicialmente se anunció que la costa del seudónimo había abandonado el país, por lo que Interpol hizo una notificación roja contra él, Su arresto fue otorgado en la ciudad de Engongaá, en Bogotá.
El anciano de José Arteaga Hernández debe responder a los crímenes de asesinato difícil en el grado de intento, usado y comercio de armas difíciles y el uso de un menor para cometer crímenes.
Víctor Mosquera, abogado de Miguel Uribea Turbaya, habló sobre el arresto: “Celebro la captura de el alias ‘El Costeño-Chipi’. No resuelto para trabajar en la fiscalía, articulada con la Policía Nacional. Este es un paso clave para aclarar la oposición del asesinato contra Miguel Uriba Turby. La justicia debe mejorar sin demora.
Según las autoridades, el anciano de José Arteaga Hernández tiene más de 20 años de carrera criminal y Planearía un ataque desde el estacionamiento ubicado en el vecindario de El Muelle, en la ciudad de Engongaá en la capital del país, el mismo lugar donde se abrieron dos barberos después de partir a prisión.
Allí volvió a entrar con William González Cruz, llamado a su hermano, un viejo compañero en el metro, y también fue atrapado en este caso.
Según testigos e intercepciones, “El Costeño” ordenó contratar a un niño menor de 14 años que actúe como un desencadenante. Al joven se le prometió 20 millones de pesos, pero obviamente nunca pensaron en pagarle: el plan incluía el asesinato después de cumplir su misión, para eliminar cualquier rastro.
El viernes 4 de julio, Interpol ya ha emitido un círculo rojo para su búsquedaY el gobierno colombiano ofreció un premio de 300 millones de pesos por información que permitiría su alojamiento.
Las autoridades incluso tenían una imagen de su presunto nuevo aspecto: el cabello estaba coloreado para no ser identificado, como lo hizo el alias Gabriel.
Además de su historial penal, “El Costeño” se asoció con partidos electrónicos y se mudó al círculo de conocidos de DJS, quienes afirmaron haber perdido rastro de un mes, según información de la información de los datos de los datos Tiempo.
Varios de sus familiares y otros involucrados en el ataque fueron utilizados por tatuajes y límites con el número 777, un detalle sujeto a investigación Para determinar si es una coincidencia o símbolo de la banda Sikari.
El alias Gabriel declaró que “El Costeño” le pagó para participar en un segundo ataque, ejecutado en julio de 2024, contra Gabriel Ángel, un firmante de la paz de Farc Teusaquillo, en Bogotá.
Este reconocimiento fue un amplificador en la línea de investigación que lo conectó no solo al caso de Miguel Uribe, sino también con una posible serie de ataques.
Una de las hipótesis más fuertes que la fiscalía presentó que detrás del ataque fue la segunda Marquetalia, dirigida por el también conocido como Iván Márquez, declaró un enemigo del firmador atacado.
Sin embargo, no se excluye que la “costa” también actuará como parte de las oficinas de Sikaricon lazos con las redes criminales de Cali y el apoyo de un abrigo viejo que estaba escondido en Ecuador y fue capturado en 2013.
Fuente: Infobae
Capturan el seudónimo “El Costeño” cerca del aeropuerto de El Dorado.
El alias el Costeño, identificado como el anciano José Arteaga Hernández, fue capturado en el vecindario en el oeste de Bogot, cerca del aeropuerto de El Dorado. Según las autoridades, tenía un plan de fuga en el área de trabajo. Su … pic.twitter.com/i6vstsjdsk– Luis Beltrán (@Luisbeltrannoti) 5 de julio de 2025
#5jul #Colombia #Migueluribeturbay
Esta es una tabla de una organización criminal que estaría detrás del ataque contra el senador y candidato presidencial, Miguel Uiba Turbaya.4 personas están atrapadas y arrestadas menores – @Claudiacamilav / @Ultimahoracrr pic.twitter.com/k5pihfwojm
– Ya un informe (@rerporteya) 5 de julio de 2025