BRIC -In se citan en Brasil con la ausencia de las presiones de Xi y Putin y Trump

BRIC -In se citan en Brasil con la ausencia de las presiones de Xi y Putin y Trump
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Río de Janeiro, 5 de julio (efecto) .- Los brics celebran su domingo y lunes anuales en Río de Janeiro, en una reunión marcada por la ausencia de China y líderes rusos, Xi Jinping y Vladimir Putin, y bajo la fuerte presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El punto más popular de la agenda de once países emergentes fundados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la discusión trata sobre medidas destinadas a promover el comercio mundial utilizando monedas locales, como un dólar alternativo.

Unos días después del Trump de Trump, el 9 de julio, que Trump ha dado para imponer aranceles contra todos, será un fuerte apoyo para el multilateralismo en Río y se expresará una condena de medidas proteccionistas.

En un caso particular, BRICS, Trump amenazó con imponer una tarifa adicional del 100 % si las medidas que cuestionan los dólares de la hegemonía en una tienda internacional.

Conflictos, en la agenda
Será inevitable para las discusiones centrarse en el conflicto en el Medio Oriente, incluso además, teniendo en cuenta que Irán, bombardeó en junio Israel y Estados Unidos, se unió a BRICS en 2024.

Irán quiere que la última declaración sea condenada explícitamente por Israel y los Estados Unidos, pero lo más probable es que el foro evite la adopción de “muy fuerte”, por efecto, el investigador de Getulio Vargas (FGV), la Fundación Leonardo Paz.

Hace dos semanas, Brics acordó una declaración de que criticaban los ataques de bombardeos, pero el documento llegó tarde, un tono bastante moderado y no mencionó directamente a Israel o Estados Unidos.

En Río, la situación de la guerra en Ucrania también volverá a la mesa, en un momento en que Trump no tiene éxito para negociar con un alto fuego con Putin y, mientras los ataques se refuerzan.

El presidente ruso intervendrá en una videoconferencia con una videoconferencia porque no puede viajar a Brasil por una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (IPC) por presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Rocas para la ONU
El foro emergente, cuyos miembros reúnen el 49 % de la población mundial, enfrentará el desafío del resumen de llegar a un buen final, después de no firmar una declaración conjunta en la reunión del canciller en abril pasado.

El problema en esta reunión fue la falta de consenso sobre la desviación de la propuesta brasileña que defiende la extensión del Consejo de Seguridad de la ONU, una idea que no tenía el apoyo de dos nuevos miembros de BRICS, Egipto y Etiopía.

Lo que sucedió en esa reunión se reflejó en la complejidad del consenso al foro, que ha agregado seis nuevos miembros con diversas ideologías y realidades en los últimos dos años: Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán.

Una parte superior debilitada
Además de la ausencia obligatoria de Putin, no habrá presidente chino en Río, Xi Jinping, que viajó a Brasil el año pasado para la Cumbre del G20 y una visita nacional.

Según el Director del Centro de Bricks para la Pontífica Universidad Católica de Río de Janeiro (Puc-Río), Marta Fernández, la ausencia de Xi en el resumen tiene una “influencia simbólica”, un mensaje que envía “ciertas distancias de China”, a partir de la justificación del foro “, del cual está justificado por AGDU.

En cualquier caso, la ausencia de Xi y Putin “Top débil, ya que hay una asimetría de poder dentro del grupo”, ya que dos países son los que tienen el mayor peso en Brics.efe

Mat-PM/Laboratorio

Fuente

Noticias relacionadas