Santanger (España), 7 de julio (Éfeso). El ex representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad Josep Borrell cree que Europa “perdió la autoridad moral” sobre la actitud que ocupó en la Guerra del Medio Oriente. “Estamos preocupados por la Ucrania muerta, pero no estamos preocupados por la gasa muerta”, dijo el lunes.
Esto fue expresado por el ex jefe de la diplomacia europea en la inauguración el lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la ciudad española de Santander (Norte), donde también dijo que Europa “alimenta la guerra en el Medio Oriente”.
“La mitad de las bombas que caen en Gaza son fabricadas por europeas”, dijo un ex comisionado.
En su opinión, el resto del mundo en Europa mira con resentimiento porque todavía lo ve como una vieja fuerza imperialista. También criticó que cuando los europeos ya habían recibido dos vacunas contra Covid por parte de la cabeza, en América Latina, África y Asia, el 20 por ciento de la población fue vacunada.
Para Borrell, esta amargura crece con la actitud de la UE hacia Gaza y su “doble medida de medición” cuando se trata de la guerra en el Medio Oriente y Ucrania.
En este sentido, aseguró que el apoyo europeo a Ucrania es mayor que el de los Estados Unidos, incluso a nivel militar. Como recordaba, Ucrania fabrica un tercio de sus armamentos, otro tercio se compra a partir de ahora, y el resto ofrece la UE.
Según Borrell, Europa tiene que responder a la pregunta de si podrá reemplazar el apoyo estadounidense si el presidente Donald Trump decide suspender la asistencia militar a Ucrania, por lo que estaba convencido de que todos los países europeos tendrían que aumentar su gasto militar “excepcionalmente”.
Aunque enfatizó que algunos países como Alemania ya han estado haciendo esto, señaló que la descalificación de aproximadamente el 3.5 % y el 5 % del PIB “deja mucho espacio para la contabilidad creativa” y, en ese sentido, se le preguntó si la construcción del puente, que presenta el paso del tanque o la transferencia del ejército, puede considerarse como defensa de los costos de defensa.
Borrell también declaró que Estados Unidos ya no podría considerarse un “líder del mundo libre” y predijo que “entraría con tensiones muy peligrosas” con el presidente “en la dinámica neobolutica” y que “dio un regalo multimillonario al corte más rico de la ayuda más favorable”. Efusión