Viena, 27 de febrero (Efes) .- Austria tendrá un gobierno de coalición formado por un ÖVP conservador, el Socialdemócrata Spö y los Liberales Neo, después de que el acuerdo el jueves anunciara estas formaciones europeas.
El PACT, que ha progresado a la Agencia APA, deja el derramamiento Ultra -FPö, que ganó la Legislatura a fines de septiembre con casi el 29 % de los votos, pero no logró formar un gobierno con ÖVP.
El líder del ÖVP, Christian Stocker, será un nuevo canciller, según los medios locales.
Se espera que tres partes presenten su programa gubernamental bajo la idea de los padres de “consenso y pragmatismo”.
Las políticas de asilo de salvación, las medidas de austeridad para la consolidación del presupuesto y una disminución del déficit, que fue del 4 %en 2024, evitando así el procedimiento de la Unión Europea contra Austria, son algunas de las columnas de ese programa.
El plan planea ahorrar más de 6.300 millones de euros en 2025 y 8,700 millones el próximo año 2026.
Aunque los socialdemócratas y los conservadores, tradicionalmente dos grandes partidos del país, a menudo han gobernado en una gran fórmula de coalición, esta es la primera vez que NEOS, la formación fundada en 2012.
Se espera que el gobierno sea dueño del próximo lunes, después de que las direcciones de los partidos conservadores y socialdemócratas dan su aprobación, y que hagan el NE -Osovi en el Congreso este domingo.
El líder FPHE, Herbert Kickl, requiere elecciones tempranas y califica una nueva alianza como una “coalición perdedora”.
El acuerdo termina cinco meses de parálisis política de las elecciones en septiembre y es el primer CEO tripartito en Austria desde 1949.
Stocker asumió el liderazgo de ÖVP, quien reemplazó al ex canciller Karl Nehammer, quien renunció en enero después del fracaso en la primera ronda de negociaciones con Spö y Neo, la declaración del pacto de su furia, la posibilidad que se opuso durante la campaña electoral.
El FPö fue inicialmente excluido de las negociaciones después de las elecciones, pero después de esa primera falla recibió la comisión para la formación del gobierno y después de cinco semanas de contacto con ÖVP, no pudo cerrar ningún acuerdo.
Las largas negociaciones reflejan las dificultades que enfrentan muchos países europeos en la formación de gobiernos estables, en un contexto en el que las partes de la derecha extrema, como la Euroscíptica y la Proprio FPö, continúan recibiendo un país guiado por la insatisfacción económica y la inmigración.
El FPö Bum, que ya alcanza el 35 % en encuestas sobre la intención de votar, coincide con dos años de recesión en Austria, que registró un crecimiento negativo de 0.9 % en 2024.
El presidente austriaco, Alexander van der Bellen, pidió a las partes que llegaran a un acuerdo, señalando la creciente tensión entre Europa y Estados Unidos después del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Será difícil en los años siguientes”, advirtió el presidente de 81 años y ex líder verde.



