La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, activó este miércoles la alerta máxima en las fronteras de su país con Brasil, tras un operativo policial contra la banda Comando Vermelho que se lanzó este martes en Río de Janeiro y mató a más de un centenar.
“Estableceré el máximo estado de alerta en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o paso de quienes obviamente tienen que desplazarse de un lugar a otro, del centro del conflicto en Río”, dijo el ministro en declaraciones a los periodistas en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Bullrich agregó que “esta alerta máxima implica mirar de cerca a todos los brasileños que vienen, independientemente de que tengan antecedentes penales o no”, y aclaró que esta medida no afectará a los turistas que quieran ingresar a la Argentina.
“No enviaremos más fuerzas, pondremos en marcha lo que se llama un sistema de alerta”, explicó, destacando los pasos de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Poco después, el ministro anunció en
Además, solicitó que se activen contactos con cuerpos policiales de Brasil y Paraguay “para una tarea conjunta que garantice el intercambio de información y capacidades operativas”.
Estas medidas se producen tras una sangrienta megaoperación policial lanzada este martes contra una de las mayores bandas de narcotraficantes de Brasil.
El número de muertos ha llegado a 132, según cifras de la Defensoría del Pueblo, institución que recogió datos en los institutos forenses y en el lugar de los hechos, aunque el Gobierno regional hasta el momento sólo ha confirmado 119.
Entre los muertos había cuatro policías y el resto, según las autoridades, son sospechosos de ser miembros de grupos armados que resistían.
La operación se llevó a cabo el martes en los complejos de favelas Penha y Alemão, una zona pobre donde viven 200.000 personas, y los enfrentamientos se han extendido a una zona boscosa en las colinas que limitan con esos barrios.
Esos bosques amanecieron este miércoles llenos de cadáveres baleados.
En el operativo fueron detenidos 113 sospechosos, 10 adolescentes fueron detenidos, 119 armas y 14 artefactos explosivos y toneladas de droga fueron confiscadas. EFE



