El ex presidente y ex líder del gobernante Evo Morales (2006-2019) acusó a Vlad Luis Arce el domingo de “ocupando” Venezuela, México y Cuba, países aliados de ambos líderes, con un supuesto objetivo de detenerse.
“El Gobierno de Bolivia ha ocupado la embajada de Venezuela, México y Cuba, México y Cuba, parece que usan los operadores de la compañía telefónica Entel y Tigo, para dejar de creer que estoy en uno de ellos”, escribió Morales en la red social X sin dar evidencia de su atractivo.
Morales afirmó que “tal actitud viola acuerdos, acuerdos, convenciones y principios diplomáticos, y confirma que el gobierno actual es correcto y servil según los Estados Unidos”.
También dijo que Arce y sus ministros “afirman que permanecieron, pero caen en las embajadas del gobierno izquierdista, socialistas y populares”.
El presidente boliviano, Luis Arce y aquí están Morales, tienen una tendencia política a ver con los gobiernos de Venezuela, Cuba y México.
El gobierno boliviano no habló de las acusaciones de Morales y las embajadas mencionadas anteriormente.
Morales se ha distanciado de la ARCA desde finales de 2021. Debido a las diferencias en la administración estatal, el control del movimiento del gobierno hacia el socialismo (MAS) y la definición de candidatura oficial para las elecciones generales el próximo 17 de agosto en Bolivia.
El ex presidente renunció a la Militación de Mas después de casi tres décadas, perdió el liderazgo del partido y anunció la creación de una organización política EVO People, aunque esta comunidad aún tiene que estar legalmente constituida.
El político está siendo investigado por un caso de tráfico difícil en las personas, y la fiscalía ha acusado de tener una relación con un menor con el que supuestamente tuvo un hijo cuando era presidente.
Para esta investigación, Morales permaneció en los trópicos de Cochabamba desde octubre pasado, su alianza y bastión político en el centro del país, donde está protegido por cientos de cocaleros y campesinos.
Morales y sus seguidores dicen que un político viajó a La Paz el jueves para participar un día después en la movilización con la que buscó registrar su candidatura para las elecciones generales, aunque no hay un registro gráfico de que realmente estuviera en la marcha, que terminó con un conflicto entre los manifestantes y la policía.
El Gobierno de la ARCE luego advirtió que si el ex presidente fue presentado en La Paz, una orden de arresto que le recibió.
El ex gobernador apareció este domingo en un programa dominical que se transmite en Radio Cocalera Kawsacun Coca, con sede en Tropics Cochabamba, donde se vio en reuniones con diferentes sectores.
Morales dijo que estaba “dispuesto a entrar con todos” el viernes de marzo, aunque también sintió que si se detenían, “estaba muerto en La Paz”.
“Evite el arresto, evité (existir) muerto”, justificó. Efusión