La Paz, 20 de mayo (Ephes) .- El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, no fue fuera de las elecciones generales el 17 de agosto, no pudo registrar su candidatura presidencial en un partido que fue discapacitado, informó el martes el Tribunal Electoral Supremo (TSE) el martes.
Morales (2006-2019), que promueve la creación de un nuevo partido llamado Pueblo, recurrió al Partido de Acción Nacional Bolivian (PAN-BOL) para tratar de registrar su candidatura, pero esta organización no estaba habilitada porque perdió su personalidad jurídica hace dos semanas.
El período de inscripción, lanzado el 14 de mayo, terminó en 23.59 locales (03.59 GMT del martes), con el registro de solicitantes de los solicitantes de diez organizaciones políticas, entre partes y alianzas, permitió la participación en la elección del 17 de agosto, dijo el Secretario del Tribunal de la Corte Suprema (TSE), Fernando.
Arteaga confirmó a los periodistas que Morales no puede registrarse a tiempo, porque “aquí no son personas que no son parte con la personalidad jurídica actual, y Pan-Bol ha cancelado su personalidad legal, por lo que no pueden registrar a los candidatos”.
El ex presidente insistió en este día, diciendo que “nuestro instrumento político aquí son personas (nuevamente obedeciendo a la gente) cumplieron las demandas y los plazos para el registro de nuestro binoma a través del sistema digital de la Corte Suprema (TSE)”, a pesar de las declaraciones de Artego diciendo que no.
El veredicto boliviano está fragmentado en tres fracciones, una relacionada con el gobierno, el otro leal aquí está Mošeles (2006-2019) y un tercero para apoyar la candidatura del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que estaba cerca de la primera y la Unión durante varios días “,” “
Morales, que gobernó Bolivia en tres períodos, insiste en ser candidato, a pesar del hecho de que el Tribunal Constitucional de Plurinacinoal reiteró la semana pasada que el carpintero presidencial solo estaba de manera continua y sin posibilidad de un tercer mandato.
Los seguidores de Morales amenazaron con doblar el país si su candidatura no estaba registrada.
For his part, the Government’s Movement for Socialism (MAS) was among the last to reach the headquarters of TSE for the physical record of his candidates, in a caravan of thousands of militants headed by the President of the country, Luis Arce and his candidates for the Presidency, Eduardo del Castillo and Vicepredders, Milnan, Milnan, Milnan Milnan, Milnan, Milnan, Milnan, Milnan, Milnan Bern.
Del Castillo, quien hasta el viernes era el Ministro del Gobierno (Interior) del ARCE, fue anunciado como candidato después de la ARCE de la decisión de no buscar una reelección.