Al menos cinco venezolanos y tres colombianos se encuentran entre las 102 personas arrestadas en Ecuador durante las protestas dirigidas por los indígenas contra la eliminación de los subsidios diesel, según el último informe este viernes 3 de octubre, anunció el Ministerio del Interior.
Ocho extranjeros se unieron al argentino arrestado el jueves en la provincia de Imbabura, una epicentaria de la protesta convocada por la nacionalidad indígena de Ecuador, la organización social más grande del país, que ya fue deportada a su país, según la cartera estatal.
De 102 personas arrestadas 93 son hombres y nueve mujeres, 11 de ellas, menores.
Un informe del Ministerio del Interior de que después del arresto, solo 21 personas fueron enviadas a detención preventiva, incluidos doce manifestantes de Otaval, quien fue perseguido por la fiscalía por el delito de terrorismo.
Otras 46 personas recibieron medidas de reemplazo, veinte más boletos obtenidos y cuatro detenidos están esperando que se celebre la audiencia.
Además de los detenidos, los informes internos informan que 52 policías y ejércitos resultaron heridos durante las manifestaciones, por las cuales quince carreteras se cerraron el viernes en cinco de los veinte y cuatro países del país.
Violaciones de derechos humanos
Por su parte, los derechos humanos de Ecuador, Grupos 14 organizaciones en todo el país, también informaron este viernes que los registros de 183 son violaciones de derechos humanos que han aumentado durante las protestas nativas, la mayoría de las cuales supuestamente han cometido fuerzas armadas y en los sitios de Ibabura.
Vivian Idrobo, portavoz de la organización, dijo que documentaron a 103 personas heridas y que también recibieron quejas de once personas que desaparecieron temporalmente.
“Es decir, las personas que no saben qué están donde están y luego aparecen en el centro de custodia. Son algunas de sus defensa y sus familias”, dijo.
El jueves, Conaie ratificó la continuidad de la huelga nacional hace doce días, hasta que el gobierno del presidente Daniel Nobo revierte en su decisión de eliminar el subsidio diesel, por lo que el precio excedió de $ 1.80 a $ 2.80 por galón (3.78 litros) y también atiende otras órdenes.
El movimiento autóctono ya estaba dirigido para 2019 y 2022. Las enormes protestas dirigidas por los presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) para regresar cuando también querían eliminar los subsidios estatales para lograr los objetivos del fondo FundF).
Sin embargo, el gobierno de NOVO dijo que no negociaría una medida esta vez, porque ella cree que el subsidio no se ha beneficiado de los más pobres, sino los contrabandistas y la minería ilegal.
Efusión



