Al menos 1.520 personas murieron y 609 resultaron heridas durante el segundo trimestre del año en Haití, principalmente en la zona de Puerto Prícipo en manos de bandas violentas, según un informe publicado el viernes pasado por el cargo integrado de la ONU en el país (Binh), que consideró “extremadamente preocupante” en el país en el país.
Estos ataques “continúan causando graves violaciones de los derechos humanos y exacerbando la crisis humanitaria extrema, causando el movimiento de masas de la población con consecuencias dramáticas, especialmente para las mujeres y los niños”, dijo Ulrika Richardson, jefe y residencia temporal de Binuh y coordinador humanitario de la Nación Unida, en una declaración seguida de un informe.
Los grupos criminales se expandieron y aumentaron sus ataques fuera del Príncipe, especialmente en el Departamento del Centro y la baja Arti.
Se observó una cierta desaceleración en su progreso en la capital, aunque la situación en algunos municipios, como Kenscoff, permaneció muy inestable, dijo el documento.
Violencia sexual y explotación de un niño
El informe también incluye al menos 185 secuestros y 628 víctimas de violencia sexual entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2025, lo que enfatiza que la investigación, la esclavitud sexual, la explotación sexual, el comercio y la explotación de los niños, según la investigación.
Los miembros de la banda continuaron recurriendo a asesinatos, violaciones colectivas y secuestros para mantener su control sobre la población que vive en áreas bajo su influencia.
El 64 % de la muerte y las heridas ocurrieron durante las fuerzas de seguridad contra grupos criminales, más de un tercio en los ataques de drones explosivos.
Víctimas cívicas y ejecuciones de abstracto
En el documento, demostró que al menos el 15 % de las víctimas eran personas que no estaban relacionadas con las bandas, que murieron o resultaron heridas mientras estaban en la calle o sus hogares.
Por otro lado, al menos cuatro fuerzas de seguridad perdieron la vida durante estas intervenciones.
Según el informe, algunos miembros de la policía y el comisionado del gobierno de Miragone también se incluirían en 73 resúmenes.
Finalmente, el 12 % de las personas asesinadas o heridas estaban en actos violentos que podían atribuirse a grupos de defensa propia y miembros de la población relacionados con el movimiento “Bwa Kalé” contra los presuntos miembros de las bandas y personas sospechosas de cooperar con ellos.
La crisis humanitaria es peor
Esta violencia armada nuevamente causó importantes movimientos de la población y empeoró la crisis humanitaria.
El 30 de junio, más de 1,300,000 personas fueron desplazadas en todo el país, de más de 11 millones de habitantes y los más pobres de Estados Unidos.
En este informe, la oficina de la ONU hace un llamado al gobierno haitiano, con el apoyo de la comunidad internacional, para fortalecer la lucha contra las bandas, respetando estrictamente los derechos humanos y las normas sobre el uso de la fuerza.
También invitó a acelerar la creación de centros judiciales especializados, continuar con la investigación de antecedentes de la Policía Nacional y proteger a la población.
También invitó a la comunidad internacional a apoyar el despliegue completo de una misión de apoyo de seguridad multinacional, dirigida por Kenia y mejora la lucha contra el comercio de armas.