El ejército polaco y los servicios de emergencia revisan el daño causado por un dron ruso en un edificio residencial en Wyryki, al este de Polonia. Efe/EPA/Wotek Jargilo
Draft internacional (Éfeso) .- El miércoles, Polonia creía que el espacio aéreo ruso era un acto agresivo y en cirugía arreglada contra los drones rusos, que duró toda la mañana y ya concluyó, recibió un apoyo unánime de sus aliados.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo unas horas más tarde en el Parlamento que se registraron 19 violaciones del espacio aéreo en el país y que tres drones habían sido demolidos que habían penetrado en el cielo polaco.
La defensa aérea de la OTAN contribuyó a la demolición de los drones rusos en Polonia
Tusk también anunció que invitaría al Artículo 4 del Contrato de la OTAN, lo que está considerando que los Aliados “se le informaría cuando, en opinión de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes amenazadas”.
Para el presidente polaco, está más cerca de un conflicto abierto que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.

Donald Tusk (c) durante su discurso en el parlamento polaco después del ataque ruso. Efes/EPA/Radek Pietuszka
“Polonia tiene un enemigo político más allá de su frontera oriental”, dijo.
El líder polaco también señaló que “por primera vez durante esta guerra, los dispositivos no vinieron de Ucrania, sino de Beamorrose”, y enfatizó que “no se puede decir que sea el resultado de errores, pérdida de drones o pequeñas provocaciones rusas”.
Por su parte, Bielorrusia aseguró que los drones rusos que atacaron el territorio polaco perdieron su camino para realizar sistemas de combate radioleléticos rusos y ucranianos.
Los drones rusos han caído en el territorio de los países de Ucrania de la OTAN anteriormente, pero esta es la primera vez que uno de ellos se ve obligado a neutralizar los vehículos de UNMANIA.
· ️ Como resultado del ataque actual de la Federación Rusa, una violación sin precedentes del espacio aéreo polaco a través de las instalaciones de drones ocurrió en el territorio de Ucrania. Es un acto de agresión que creó la verdadera amenaza de la seguridad de nuestros ciudadanos.
Eso … pic.twitter.com/w9ygklrh8v
– Comando operativo RSZ (@dopersz) 10 de septiembre de 2025
Ataque “intencional” y “sin precedentes”
Para el gobierno ejecutivo de Polonia, la violación repetida del espacio aéreo fue un “acto de agresión sin precedentes”, que Tusk describió como “la probable provocación de grandes escalas”.
“La situación es grave. Hoy, nadie puede dudar que tenemos que prepararnos para varios escenarios”, dijo el miércoles al comienzo de un extraordinario consejo de ministros llamados a este respecto, donde enfatizó que están listos para “rechazar tales provocaciones y ataques”.


Jefe de Establecimiento General de las Fuerzas Armadas de Polonia en una reunión extraordinaria convocada por el Primer Ministro en Warsawi.efe/EPA/Simon Pulcyn
El alto representante de la Unión Europea (UE) para asuntos exteriores y seguridad, Kaja Kallas, acordó el miércoles que hay “indicios que sugieren” que los ataques rusos con drones que influyeron en Polonia “intencionalmente”.
Sin embargo, según Tusk, “esta primera prueba” para los militares, los aliados y los procedimientos preparados para tal evento “son frecuentes y dijeron que los procedimientos y los planes para tal situación”. “
Daño al edificio de apartamentos
Las autoridades polacas confirmaron el miércoles que uno de los drones rusos cayó al techo de los edificios residenciales en Wyryki (este), causando daños materiales menores, mientras que, según el país, los restos de otro dispositivo se encontraron en la región de Lublin (este) y que el ejército los estaba revisando.


Una vista del daño causado por el techo de una casa en Wyryki, en el este de Polonia, debido a la influencia de los drones rusos. Efe/EPA/Wotek Jargilo
Según Tusk, no hubo víctimas y se advirtió a la población para que si encontraran drones o fragmentos demolidos, no se acerquen, no las tocen ni las muevan, antes de que las patrullas artificiales los examinaran.
Tusk aseguró que constantemente contactaban al secretario de la OTAN, Mark Rutte y con los aliados para poder responder a este tipo de amenaza “con la misma eficiencia” que las mañanas.


El primer ministro polaco, Donald Tusk, en su actuación después del ataque ruso. Efe/EPA/Szymon Pulcyn
Condena el ataque
Algunos de estos aliados, como España, Italia, Francia, Suecia o Noruega, expresaron su sentencia el miércoles y mostraron su apoyo a Polonia en defensa del espacio aéreo.
La agresión rusa contra Ucrania, por ejemplo, es el primer ministro sueco Ulf Kristson, “es una amenaza para la seguridad de toda Europa”.
EU Tilda “imprudente y sin precedentes” Ataque ruso contra Polonia
Inicialmente, el incidente forzó temporalmente el tráfico y parte del espacio aéreo polaco, aunque cuatro aeropuertos de aterrizaje que tuvieron que paralizar ya habían funcionado normalmente.
Solo este martes pasado, el Ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, fue presentado, después de los recientes incidentes de drones polacos de Bielorrusia, que se aprobarán después de la demolición de estos dispositivos hoy y explicaron que las fuerzas armadas de acuerdo con esto “en consecuencia”.

Equipos de emergencia en Wyryki, East Polonia. Efe/EPA/Wotek Jargilo
La OTAN ayuda a Polonia
En la demolición de drones rusos que atacaron el espacio aéreo polaco, contribuyeron a la defensa aérea de la OTAN, según la Unión Atlántica en las redes sociales.
Polonia recibió especialmente el apoyo del Comando Aéreo Aliado (Aircom, en inglés), así como del Luchtmacht Koninklijke de los Países Bajos, a quien agradeció.
El desglose contra estos drones duró toda la mañana. El comando de operación de las fuerzas polacas de Polonia informó en la X alrededor de las 06.00 GMT que la “operación de la Fuerza Aérea Polaca y Aliada” estaba “relacionada con dicha violación rusa.
Categorías de Euroefe, Euroefe Guerra en Ucrania, Mundo, Cover America, Cover – España – Newils War of Ucrania, Polonia, Rusia



