“viola el principio del tripartismo”

“viola el principio del tripartismo”
Facebook
Threads
WhatsApp
X

En carta dirigida a la Comisión Permanente de Coordinación de Políticas Salariales y Laborales, Fenalco confirmó que no asistirá a las sesiones de la Mesa de Concierto, tras el anuncio anticipado de un aumento del salario mínimo por parte del Presidente y el Ministro del Interior.

Así lo señaló Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio Este preanuncio afecta al mecanismo tripartito y a la consideración proporcionado por la ley. “Con este procedimiento, el Poder Ejecutivo viola el principio de tripartismo y trastoca el proceso de consulta que requiere respeto, escucha y construcción conjunta”, aseveró.

Según el presentador, el aumento reportado supera con creces el IPC y la productividad. Aseguró que la decisión fue anunciada sin estudios técnicos y sin posibilidad del Comité. “Trabajadores, Las pequeñas empresas y los hogares de bajos ingresos serán los primeros en verse afectados. por esta forma de actuar”, indicó.

Fenalco afirmó queLa discusión sobre el salario mínimo debe estar respaldada por un análisis técnico y en la conversación transparente de las partes. El sindicato insistió en que predecir la decisión afecta la confianza en el sistema de asesoramiento.

En la carta, Cabal reiteró esto El sindicato sigue dispuesto al diálogopero aclaró que no participará en el espacio por lo que cree que la decisión ya está tomada. “Sin embargo, no se puede legitimar una mesa en la que ya se han tomado decisiones fundamentales y comunicadas unilateralmente por el propio Gobierno. Participar en estas condiciones equivaldría a apoyar una práctica contraria a la esencia misma del acuerdo.“, concluyó.

Así lo aseguró la presidenta ejecutiva nacional de Aopio, Marielena Ospina Torres alcanzar un acuerdo tripartito sobre el salario mínimo para 2026 Será más complejo por el punto de partida propuesto por el Gobierno.

“Lo que se espera es que realmente lleguemos a un acuerdo en este tema tripartito del salario mínimo”, dijo Ospina en diálogo con La FM. Sin embargo, señaló que ““Un gobierno que ya ha fijado un umbral de dos dígitos complica un poco las negociaciones”.

Ospina Coincidió con la advertencia de otros sindicatos sobre riesgos de crecimiento de dos dígitos.. “Con un aumento salarial de dos dígitos implica que también aumentan los costos de absolutamente todos los productos de la canasta familiar”, aseveró.

Agregó que, bajo ese escenario, “el aumento de los salarios reales no sería tan representativo porque al aumentar los costos, también es contraproducente para los empleados del país.”

Fuente

Noticias relacionadas