Un tercio de los ingresos pagará una deuda

Un tercio de los ingresos pagará una deuda
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El comité autónomo de la regla fiscal (Carf) encendió las alarmas de la sostenibilidad de las finanzas públicas en Colombia, La advertencia de que la estrategia fiscal del gobierno nacional no es suficiente para estabilizar la deuda y de acuerdo con la regla fiscal en el mediano plazo.

La agencia advirtió que si no tomaba medidas adicionales, La deuda neta de un estado central podría alcanzar el nivel histórico entre 2025 y 2027, Superda el 64% del producto interno bruto (PIB) y se acerca peligrosamente al límite legal del 71%.

Lea también:BanRepublica no cae sobre los pasos y los mantiene al 9.25% frente a las finanzas públicas

“El desequilibrio fiscal, que no es más que una diferencia entre los ingresos y los costos, es significativo en este punto y promovimos la deuda del gobierno con los niveles históricos, nosotros Hemos insistido en que una disminución en un déficit fiscal debe comenzar en 2025 Y no retrasarlo hasta 2026 “, dijo Juan Sebastián Betancourt, director técnico de Carf.

El gobierno activó la cláusula de escape para el período 2025-2027, lo que le permite objetivos fiscales temporalmente flexibles. Sin embargo, el comité cree que esta decisión no debe interpretarse como una excusa para educar a la adaptación.

“Activación de la cláusula de escape Este no es un mecanismo que de ahora en adelante abandona los esfuerzos de estabilización de las finanzas públicas“, Dice un pronunciamiento.

También lo advierte Alrededor del 90% del presupuesto estatal es actualmente excesivo, que restringe la capacidad de potencia ejecutiva.

$ 1 de $ 3 recaudados con impuestos se asignan para pagar la deuda. Antes de la pandemia, ese número era uno de seis “, explicó Betancourt.

Lea también: Moody’s reduce la calificación de crédito de Colombia para BAA2: la perspectiva sigue siendo estable

Dado que el gobierno otorga la creciente participación de los ingresos fiscales que pagan la deuda actualmente recaudada por uno de los tres pesos, reduce el espacio para la financiación de programas sociales, inversiones de infraestructura y servicios públicos básicos.

Si la inseguridad fiscal persiste, las presiones sobre la inflación y el curso también podrían mejorar, Afecta directamente el poder adquisitivo de los hogares, especialmente los de menores ingresos.

Fuente

Noticias relacionadas