Trabajadores que se jubilen por salario superior al beneficio mínimo serían reducidos por decreto del Ministerio de Hacienda

Trabajadores que se jubilen por salario superior al beneficio mínimo serían reducidos por decreto del Ministerio de Hacienda
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Asofondos y Fasecolda Advirtieron sobre los riesgos que esto tendría para el sistema de pensiones, un proyecto de decreto publicado por el Ministerio de Hacienda que podría negar pensiones a millones de colombianos y reducir significativamente la protección de la población más vulnerable.

La propuesta del gobierno, afirman los sindicatos produciría tres efectos principales como reducir el número de personas que podrían jubilarsepensiones más bajas y el debilitamiento del seguro de pensiones que protege contra el riesgo de invalidez y supervivencia.

Punto central de preocupación está en proceso de cambiar la regla del “salario mínimo móvil”el mecanismo por el cual las pensiones mínimas se ajustan anualmente con el aumento del salario mínimo. “Actualmente, este ajuste se sustenta en tres factores: la inflación, la productividad y el componente discrecional del Gobierno. Los dos primeros están cubiertos por el ahorro de los trabajadores; El tercero, por ser impredecible, lo financia el Estado”dijo Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

Manifestaron que esta propuesta de regulación transferiría parte de ese componente discrecional al ahorro individual de los futuros jubilados.

Esto, afirman los sindicatos, es obligaría a quienes quieran una renta vitalicia a cotizar hasta un 30% más para cubrir la pensión mínima, lo que dificultaría la jubilación y reduciría el monto de las prestaciones.

Advirtieron que el cambio tendrá consecuencias paraLas pensiones familiares y de invalidez se financian con cargo al seguro de pensiones.

Asofondos y Fasecolda señalaron que el mecanismo ya no sería sostenible por el aumento de costos, lo que pondría en riesgo la protección de 20 millones de sucursales del Régimen de Ahorro Individual (RAIS).

“Si no hay quien ofrezca este seguro por el gran aumento de costos, millones de afiliados quedarán desprotegidos en sus momentos más vulnerables”, afirmó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

Señaló que actualmente, Miles de colombianos que no completan las semanas requeridas logran jubilarse gracias a un capital suficiente.

“Sin embargo, el proyecto reuniría el capital mínimo necesario, lo que dejaría a muchos trabajadores sin acceso”, señaló.

Afirmó que es para pensionados de vejez. El efecto sería un mayor ahorro para cubrir el ingreso mínimo.

“En los casos de invalidez y supervivencia, la protección de las pensiones correría el riesgo de desaparecer”, afirmó.

Por ello, los sindicatos valoran la iniciativa como regresiva, ya que esto reduciría el nivel de protección que hoy se garantiza.

Solicitud al Ministerio de Hacienda

Indicó que la potencial insostenibilidad del seguro de pensiones implicaría esto El Estado tendría que hacerse cargo de las pensiones de invalidezasí como experiencias en casos de muerte antes de la jubilación.

“Crearía una obligación tributaria adicional cerca de 2 mil millones de pesos en promedio durante los primeros 10 años. Estos fondos podrían fortalecer programas solidarios como Colombia Mayor u otras necesidades”, afirmó Velasco, quien destacó que el alivio fiscal inicial será temporal y traerá mayores cargas en el mediano plazo.

Asofondos y Fasecolda solicitaron al Ministerio de Hacienda Instalar mesas técnicas que permitan discutir los efectos del proyecto de reglamento y evitar impactos negativos en los trabajadores.los pensionistas y la sostenibilidad del sistema.

“Es fundamental evaluar cualquier cambio desde una perspectiva integral y sistémica”, dijo Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, quien llamó a armonizar las reglas para evitar regulaciones fragmentadas o contradictorias.

Fuente

Noticias relacionadas