Asociación Minería Colombiana (ACM) expresó su rechazo categórico de las declaraciones recientes del presidente Gustav Petro, en el que relacionó las compañías mineras con los asesinatos Sindicalistas y presunto uso del carbón en la producción de armas por parte de Israel.
MI.El gremio describió estas acusaciones como “irresponsables y falta de base”y pidió a la opinión pública que rechazara cualquier acusación infundada que amenace la seguridad de quienes trabajan en el sector.
Lea también: Crítica a las críticas al paquete hidroeléctrico en la temporada sin lluvia
También advirtió que Más bien estigmatizar la producción legal de carbón exacerba la reputación de la industria La clave para el desarrollo económico del país y afecta directamente la vida de miles de trabajadores, familias y comunidades.
La Asociación Minera Colombiana anunció que el decreto de 1047 de 2024, que Prohíbe las exportaciones de carbón a Israel, representa una “medida” arbitraria y discriminatoria de la “medida” que descuida los contratos internacionales y las regulaciones de comercio exterior.
Desde su implementación en agosto del año pasado, las exportaciones redujeron más del 50%, Solo entre abril y mayo de 2025, no se registró ninguna venta para este destino, que creó un fuerte impacto económico, especialmente en los departamentos de La Guajir y Cesar, donde el carbón representa el 57 % y el 44 % de su actividad económica.
Lea también: El gobierno revisará las excepciones de las exportaciones a Israel
“La relación comercial colombiana con Israel en el área del carbón data de los años 90, Es decir, nos estamos acercando a 30 años de exportaciones de carbón a Israel e incluso superamos el número de 4 millones de toneladas “, dijo el presidente de Fenalcarbon, Carlos Cante.
ACM reiteró su compromiso con la legalidad, transparencia y defensa del buen nombre del sector. También enfatizó que por cada millones de toneladas que Colombia deja de exportar el estado pierde alrededor de 200 mil millones de pesos en impuestos y tarifas de los autor, lo que afecta las finanzas públicas y la estabilidad local.