Durante 2025, la tasa de desempleo disminuyó respecto a años anteriores. Según datos difundidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística del Dane, la cifra es del 8,2%, alrededor de un uno por ciento menos respecto al mismo mes, pero en 2024 (9,1%).
El país alcanzó en septiembre su tasa de desempleo más baja desde 2001, la Presidencia de la República afirmó que la tasa de ocupación era del 58,7%, un por ciento más respecto al mismo mes de 2024.
La diferencia entre ambos sexos de los desempleados es del 2,6%. En septiembre de 2025, el 7,1% de los hombres en edad de trabajar estaban desempleados y el 9,6% de las mujeres estaban desempleadas.
Otro dato a considerar es la edad de ocupación, siendo el intervalo de mayor incremento el de 25 a 55 años, con 505.000 colombianos ocupados. La mayoría de los ciudadanos que encontraron trabajo fueron mujeres, y 529.000 colombianos se emplearon durante el mes estimado.
Mujer y producción: la fuerza laboral colombiana
Danac anunció que la industria manufacturera contribuyó a la creación de 244.000 nuevos empleos de los 714.000 registrados durante el período evaluado, seguida por la administración pública y defensa, la educación y la salud humana.
El desempleo femenino cayó del 10%, lo que se considera histórico, ya que el desempleo femenino siempre ha estado por encima de este porcentaje. Este dato fue presentado a El País por Piedad Urdinola, actual directora del Dane.: “Esta es la primera vez desde que se dispone de cifras comparables que la tasa de desempleo femenino en el total nacional ha caído a un solo dígito.”
Y en el último año, tres de cada cuatro empleos fueron otorgados a mujeres. Se han creado aproximadamente 714.000 empleos y la mayoría de las mujeres colombianas tienen entre 25 y 54 años.

¿Qué han estado haciendo las mujeres en Colombia en el último año?
Como se mencionó anteriormente, la administración pública y la defensa, así como la educación, fueron algunas de las áreas (que generaron hasta 236.000 puestos de trabajo) en las que estaban empleadas mujeres. pero también contribuyeron a áreas como los servicios de alojamiento y alimentación y las industrias manufactureras (que agregaron 294.000 puestos de trabajo).
Sin embargo, el informe también resalta la importancia de la empleabilidad informal, lo que se refleja en las siguientes cifras: en septiembre de 2025 se registraron 162.000 empleos informales, lo que supone un gran aumento respecto al mismo mes de 2025.
Esta cifra sigue arrastrando a la economía del país, ya que representa el 54,5% del empleo.



