Ecopetrol enfrenta varias preguntas después del descubrimiento de un contrato firmado con el asesor estadounidense Covington & Burling LLP, por un valor de hasta $ 5’875,000 para analizar la reputación del presidente de la compañía, Ricardo Roa.
Según el informe interno de la compañía, La junta directiva aprobó el “estudio” sobre los riesgos de reputación relacionados con las investigaciones contra el presidente Ricard RoaPero la solicitud de acceso a sus dispositivos electrónicos ha generado una controversia dentro de la empresa.
Lea también: ROA deja a Ecopetrol en unos días y Edwin Palma ha sido reemplazado por un camino legal
Durante una reunión del comité de auditoría, los miembros El comité dijo que “no conocen el contenido de la comunicación enviada por Covington enviada al presidente Ecopetrol“Y expresaron su preocupación de que el contrato que inicialmente aprobó estaba pensando en el” estudio “, no en la” investigación “.
Para algunos directoresLa solicitud para revisar los dispositivos electrónicos del presidente fue “exagerada y desproporcionada”, lo que causó discusiones internas sobre el alcance real del contrato.
El Director de Cumplimiento Corporativo (RCU) explicó que el empleo de Covington respondió a la necesidad de ejecutar un análisis independiente de la interacción de la Compañía con la Comisión para la Bolsa de Valores y Valores de los Estados Unidos (SEC), en el reemplazo de Miller & Chevalier, cuya propuesta era más costosa.
Según el informe, “Covington, en respuesta a su independencia y para evitar el límite en su consejo, Ha activado sus protocolos de investigación para los informes de la SEC, porque es crucial que EcoPetrol tenga toda la información y documentación necesarias. “
Sin embargo, la junta directiva suspendió las actividades derivadas del contrato en febrero de 2025 y pidió a la auditoría que evalúe la importancia de las decisiones tomadas.
Lea también: Ecopetrol es responsable del contrato millonario en el caso ROA
Además de la controversia sobre el contrato, El informe de auditoría interna ha sido descubierto por presuntas irregularidades en las que interpreta al vicepresidente de cumplimiento, Alberto José Vergar, incluyendo cargos de “abuso de autoridad, acoso laboral y acoso sexual”.
También se ha grabado Haría más de 20 lanzamientos injustificados dentro de su propio equipoAl debilitar la capacidad de investigación de la oficina dedicada al monitoreo del cumplimiento de las normas éticas y legales que enmarcan el trabajo de ecoopetrol.