Puede interesarle: Huelga de arroz: después de más de una semana, el gobierno y el gremio llegaron a un acuerdo
Otro de los puntos acordados es Paquete de ayuda financiera por 50,000 millones de pesosque se distribuirá en diferentes mecanismos, como líneas de crédito especiales, reactivación productiva y seguro agrícola.
“Fabricantes pequeños y intermedios Podrá acceder a los instrumentos a través de un banco agrario y el FinalogroCon tasas preferenciales “, agregó el ministro.
¿Qué otros acuerdos han llegado al gobierno y al sector de arroz?
El gobierno también dejará de lado los recursos del presupuesto general de la nación Subsidiar los insumos agrícolas y reducir los costos de producciónAdemás de la diferencia en el uso de agua para el riego. También será promovido Modernización de la infraestructura para el secado y el almacenamiento de arroz En regiones como Huila y Norte de Santander.
En cuanto a la preocupación por la producción excesiva de granos y la falta de exportaciones, Carvajalino insistió en que el problema central Es una falta de competitividad del arroz colombiano: “Si el arroz en Colombia quiere abrir mercados internacionales, debe ser competitivo. Para hacer esto, necesitamos reducir los costos de producción, mejorar las semillas Y optimizar los costos de financiación “, dijo.
Más noticias: Los trabajadores centrales anuncian marzo para la reforma de trabajo que se hunde
El ministro también mencionó la necesidad de fortalecer Cooperación entre un sector privado y el estado Desarrolle la infraestructura de almacenamiento y secado, lo que permitiría al mercado regular y estabilizar los precios.
“Nuestras importaciones de arroz provienen principalmente de Ecuador, donde el precio es más bajo. Necesitamos aprender de estos modelos para que nuestra producción sea sostenible“Dijo.