Fue identificado por el supervisor general de la república 14 hallazgos fiscales por más de $ 14,290 millones en planes de agua (PDA) de Antioquia, Santander, Guinía, Guación, Bolívar y Sucre, después de una auditoría de cumplimiento en la primera mitad de 2025.
“Todavía existen problemas estructurales en la planificación, empleo y ejecución de estos proyectos en todo el país”, dijo la agencia de control, que desde 2020 configuró los hallazgos de más de $ 259,460 millones en PDA.
Tal vez esté interesado en: Reforma fiscal: advertencia de Asjuegos para el juego que crece en el IVA
Los resultados muestran que, aunque la cobertura del acueducto urbano supera el 92%, apenas alcanza el 43.38%en las zonas rurales.
“Más de 10 millones de colombianos no tienen un servicio formal, confiable y seguro”, dijo la oficina del supervisor. En el alcantarillado, la situación es más crítica porque no alcanza el 16%en el sector rural, con un espacio rural urbano de cerca de 70 puntos porcentuales.
Casos críticos por departamentos
Los hallazgos fiscales en Antioquia superan los $ 8,700 millones. En nechíu uno está configurado por $ 4,987 millones debido a trabajos No garantizan el agua potable y los servicios sanitarios. En Anzá, los pagos se verificaron por $ 3,644 millones sin obtener un contrato de acuerdo.
Hay más de $ 2.2 mil millones en Santander. Curití encuentra pagos por $ 1,314 millones, en las estructuras de la planta para la planta de purificación. En Florián $ 739 millones se ajusta al equipo instalado, Y se informaron $ 175 millones en Barichari en un pago sin soporte técnico.
Otros hallazgos relevantes se registraron en Bolívar ($ 1,433 millones), Guinía ($ 1,455 millones), SuCrea ($ 364 millones) y Guaviare ($ 95 millones), asociado con sistemas de alcantarillado no operativos, contratos pendientes y pagos sin copias de seguridad.
Más noticias: el presidente Andi advierte sobre la influencia de la reforma fiscal en hogares y empresas
Falta de planificación y gestión
El supervisor enfatizó que el 12.5% de los municipios no están relacionados con PDA debido a los límites técnicos y de control y que existen una fuerte desigualdad en la distribución de proyectos. “De 5,281 proyectos reportados, 389 fueron suspendidos, 29 en litigios y 8 cultivos”, “”, ” En detalle la agencia descrita.
El supervisor insistió en que el modelo PDA no logró cumplir su propósito. “Se requieren los mecanismos para la planificación, el control y la supervisión que permiten un cierre cercano al vacío del acceso al agua potable y la protección sanitaria básica en Colombia”, dijo el cuerpo.



