Los gremios caribeños piden al gobierno que resuelva la crisis aérea

Los gremios caribeños piden al gobierno que resuelva la crisis aérea
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Atlantic Guilds, Magdalen y La Guajir han presentado un trabajo de cumplimiento contra el supervisor de servicios públicos y ministerios de finanzas y minas y energía, Para gestionar los recursos directos para el aire.

Como se señaló, la medida busca garantizar la estabilidad en la provisión de energía para más de 1.3 millones de usuarios y evitar el colapso en el sistema eléctrico nacional.

La demanda se presentó ante el Tribunal Administrativo del Atlántico y de conformidad con el proceso de un ciudadano de Veeduría en posesión de aire intervino, Está justificado porque “los recursos pueden lograrse mediante la constitución de las garantías y el préstamo de la naciónFinanciamiento de instrumentos dirigidos al seguro de continuidad del servicio público esencial. “

Más noticias: Ricardo Roa defiende el pago de Thermomorichal y asegura que Ecopetrol no haya dado recursos: “Nunca habría dejado sin sentido”

Veeduría advirtió que la iliquidez de la compañía intermedia “condujo a una violación del pago de sus obligaciones, lo que perjudica la estabilidad de todo el sistema eléctrico” y pone en riesgo la continuidad del servicio.

En el año de intervención, la deuda aérea superó con 1.900 millones de pesos a 3.600 millones, de los cuales 2.400 millones corresponden al préstamo con generadores de energía.

“Prácticamente triplicaron en solo un año”, dijeron los gremios, advirtiendo que las compañías térmicas dijeron Hoy, acumulan reclamos de aproximadamente mil millones de pesos, lo que lleva su trabajo al riesgo.

Los intergremales también recordaron que el aire concentra el 11% de la demanda del sistema nacional interconectado y el 44% en el sistema regional de transmisión Norte, de modo que su crisis “afecta directamente la tarifa de transmisión y amenaza la estabilidad de toda la cadena eléctrica”.

Además, señalaron que el plan de inversión en mantenimiento y modernización está paralizado, mientras que “se celebra una creciente amenaza para el oscurecimiento en el Atlántico, Magdaleni y La Guajir”.

Otro de los puntos de advertencia es que desde 2026. El aire debe comprar hasta el 70% de la energía que necesita. “Esto significa que tendrá que pagarlo más costoso y que el costo más alto se transferirá a los usuarios con un aumento en la tarifa”control indicado.

Un año después de la intervención, los sindicatos han cuestionado la falta de un plan claro del gobierno nacional. “El plan de intervención de Air nunca se ha sabido quién tuvo que definir Gobierno antes de que ella tomara posesión “, dijeron.

También señalaron que en este período, dos ministros míos y energía han sufrido tres supervisores de servicio público y cuatro medios de intervención, que refleja “una debilidad institucional que afecta la administración de la empresa”.

Veeduría advirtió que habían solicitado información y mantuvieron Diálogos con las autoridades, pero “sin enfoque de lo que se necesita para realizar un control social efectivo”.

Acciones adicionales

Paralelamente, el Consejo de Estado presentó una acción de tutela para proteger los derechos como los procedimientos y el acceso a la justicia. “Estamos esperando un alto juicio”, dijeron los sindicatos que agregaron: “Continuaremos utilizando todos los recursos disponibles para evitar el oscurecimiento en estos departamentos y brindando un servicio estable y de calidad”.

Lea también: EcoPetrol anuncia un nuevo proceso de marketing de gas en Casanare

Veeduría consiste en los comités interurbanos de Atlantic y Magdalene, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajir, y el Atlantic-Magdalena Andi.

Fuente

Noticias relacionadas