El presidente Asofondsa, Andrés Velasco, dijo que los fondos de pensiones privados continuaron Con el proceso de implementación de la reforma de pensiones, a pesar del hecho de que el Tribunal Constitucional suspendió la ley.
“Tenemos el privilegio de que podamos continuar con el procedimiento de implementación, incluso después de que el tribunal suspendió nuestra reforma”, dijo Velasco. Explicó que, a diferencia de los fondos privados, entidades como Colpenia, el Banco de la República y el Ministerio están a cargo de Las regulaciones tuvieron que ser detenidas, porque sin la ley actual no podían emitir actos administrativos.
Más noticias: los empresarios en el país se reúnen en Bogotá para discutir los desafíos de la longevidad y la población envejecida
El gerente solicitó que el Tribunal proclamó el estándar de exequibilidad, para ser aprobado por el sistema durante al menos unos meses para procesar la información. “Lo que hemos dicho al Tribunal Constitucional es que, para cambiar los cambios que la población es del 1 de julio Hasta la reforma de la reforma, es importante que el sistema esté obteniendo al menos dos meses “, dijo.
El segundo punto indicado por AsoFonds es la fecha en que la reforma podría entrar en la gerencia. Velasco insistió en que debería comenzar el primer día del mes para evitar problemas operativos: “Si el primero del mes no comienza, tendremos un problema con una contribución de una sola capa en dos sistemas de pensiones diferentes”.
Por otro lado, en la Cumbre de Plata en 2025, Andrés Velasco, presidente de los Asofondos, dijo que Colombia debe madurar en el tratamiento económico y crear oportunidades para la población mayor. Como se explicó, El país enfrenta un mercado laboral estático que limita el acceso al trabajo, la preparación y la renovación de la vida para este grupo de población.
Velasco dijo que el mercado laboral colombiano no es muy dinámico y que se requiere una mayor flexibilidad para proporcionar no solo empleo sino también las posibilidades de capacitación y conversión. En sus criterios, el país ya está comenzando a dar algunos pasos, Y escenarios como Silver Summit le permiten socializar el progreso, identificar los desafíos y recolectar propuestas de diferentes sectores.
El presidente Asofondosa insistió en la necesidad de aumentar la conciencia del colombiano sobre la importancia de los ahorros, especialmente la pensión, que depende de participar en el mercado laboral. Dijo que todavía hay un déficit importante en mujeres, campesinos y jóvenes, A quien se dirigen los programas del gremio.
Puede interesarle: El salario mínimo en Colombia aumentará más que la inflación en 2026, anuncia el gobierno
Otro de los puntos críticos, según los Ashofonds, es la alta informalidad, que supera el 50 %. Velasco enfatizó que este problema es heterogéneo, porque la informalidad de la minería no es lo mismo que el comercio. Asofonds coopera con entidades como ANIF, el marco de la Cámara de Comercio y Compensación para proponer soluciones a nivel del sector y avanzar en mayores trámites.



