El presidente Anadex, Javier Díaz, proporcionó un equilibrio negativo en el comportamiento del comercio exterior en tres años del gobierno de Gustav Petro. Señaló que las exportaciones aún caen, en gran medida una política minera que redujo las ventas del sector en el extranjero.
El retraso de la modernización aduanera también fue advertido del gremio. Anadex expresó su preocupación por la falta de progreso en la implementación de un Dian más efectivo, con herramientas electrónicas que aceleran el comercio externo sin perder el control. Según Díaz, el país todavía está enredado en normas incompletas, sin un estatuto de sanción o una regulación aduanera clara que facilita las operaciones de importación y exportación.
Más noticias: Gobierno de Petro: los gremios advierten sobre la descomposición fiscal y la caída de la inversión en estos tres años
El Gremio instó a inspeccionar la energía y las costumbres en el país, ya que el entorno actual afecta la competitividad de las exportaciones y limita el crecimiento del sector externo.
Por otro lado, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, advirtió sobre la escena fiscal en el país y una disminución permanente en las inversiones privadas. “El primer desafío es, sin duda, un desafío fiscal. La reducción de un déficit que será el segundo más alto de la historia este año, 7.5% El PIB -ai mejoró el presupuesto, que en junio fue solo del 38% en forma total y el 24% de las inversiones, que es la más baja en la última década “, dijo.
También se refirió a una inversión en el centro, que considera un factor limitante para el crecimiento. “La inversión se ha reducido en aproximadamente tres puntos porcentuales, y hoy es el 16.2% del PIB, que es el nivel más bajo en dos décadas. Esto lo ha hecho incluso si la economía está creciendo en un 2,7% este año. El crecimiento promedio de Trienna solo será el 1.7%, que es el peor resultado entre las seis administración de este siglo. “
Más noticias: El gobierno de Petro anuncia medidas para lidiar con la crisis de los precios de la papa
Mejía dijo que, aunque indicadores como la inflación y el desempleo mostraron mejoras recientes, el progreso puede ser pasajeros si no se tratan desequilibrios significativos. “Tenemos indicadores sociales que se mejoran hoy, pero bases fiscales y productivas que No se asegure de que este progreso se mantenga con el tiempo “, advirtió. En su evaluación general, Describió el efecto económico del gobierno con “2 de 5”.