La confianza del consumidor en Colombia continúa en un campo negativo. Esto se indica en el último informe IPPSS, que descubrió una caída de -2.5 puntos en marzoDejar el país con un resultado de 46.8 en su índice de confianza del consumidor (ICC).
Esta figura confirma la durabilidad de Colombia en la zona de pesimismo económico. El estudio, que mide la percepción de los ciudadanos en temas como el empleo, las finanzas personales y las condiciones económicas, se lleva a cabo en 29 países. En el caso de América Latina, Cuatro de cada seis países estimaron fallas significativas registradas, con un promedio regional de solo 47.8 puntos.
Más noticias: Fenalco alerta la adhesión de Colombia a la ruta de la seda: ¿provocación en los Estados Unidos?
“La confianza del consumidor en América Latina siente el impacto de más factores: desaceleración económica, Inflación persistente y tensión social. Este índice es una advertencia temprana para gobiernos y empresas “dijo Johnny Sawyer, un portavoz regional de Ipsos.
En Colombia, el informe advierte que el pesimismo ha crecido rápidamente. El índice actual es 1.4 puntos más bajo que el registrado en el mismo mes del año pasado. “Los colombianos son más cautelosos. No solo su disposición a usar se reducePero su percepción de estabilidad e inversión empresarial “, dijo Sawyer.
En el contexto regional, México era el único país que permaneció en el área optimista, con un índice de 58.1, a pesar de la caída de 1.5 puntos. Cile, mientras tanto, fue registrado por la disminución más pronunciada en el mes, con -4.6 puntos y un índice total de 40.8. Argentina cayó 3.9 puntos, y aunque su indicador se mantuvo más alto que el año pasado, la tendencia disminuye. Brasil mostró un ligero aumento mensual (+0.1), pero acumuló una fuerte disminución de año de año de -7.8 puntos, que es el segundo más alto entre todos los países que estimaron.
A nivel mundial, el índice de confianza del consumidor fue de 48.2 puntos, con una pequeña caída de -0.6 en comparación con el mes anterior. Otras regiones, como el Medio Oriente y África, han mostrado una recuperación parcial, mientras que el Pacífico Asiático y Europa ocupó una posición cautelosa ante el entorno económico.
Lea también: Los sistemas de congestión Dian retrasan los impuestos y los procedimientos de aduana
Según IPSOS, estos resultados permiten la predicción de posibles cambios en el comportamiento económico del consumidor. El informe sirve como una herramienta clave para las políticas públicas responsables y las empresas que necesitan comprender mejor el estado de ánimo social en sus decisiones.