Presidente de la Cámara de Colombo de la Cámara de los Estados Unidos (Amcham) Colombia, María Claudia Lacouture, Habló sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentó Colombia, después de un anuncio Nuevas tarifas de los Estados Unidos Y eso afecta a varios países, pero excluye a socios como México.
Latouture explicó que El impacto en la exportación colombiana sería limitado, Aunque significativo en algunos sectores.
“Alrededor del 51% de las canastas de exportación colombianas no estarían sujetas a una nueva tarifa”, dijo, afirmando que estos eran productos como el petróleo y el oro, que fueron excluidos.
Sin embargo, agregó que “El 49% sería con una tarifa general del 10% y en un caso específico, Este es un caso de aluminio, que enfrentaría un arancel del 25%”, dijo.
Más noticias: 5 consejos para que los jóvenes logren la independencia financiera sin sacrificar su pozo
Lacouture explicó que “menos del 13% del carrito de exportación de hoy en día podría enfrentar una inclinación directa”, mientras que el 87% restante “tiene oportunidades de participación en el mercado de los Estados Unidos”.
Advirtió que este nuevo entorno “aumenta la presión competitiva”, Por lo tanto, las empresas colombianas deben ser más efectivas, mejorar la calidad de sus productos, agregar valor y fortalecer sus estrategias comerciales.
Ante la posibilidad de que Colombia responda a medidas similares a las de los Estados Unidos. El líder sindical dijo que era “Sería un gran error y un error estratégico., Como dicen coloquialmente, si nos estuvieran disparando en la pierna”. Recordó que Estados Unidos representa más del 29% de la exportación colombiana, mientras que Colombia apenas es igual al 1% de las exportaciones estadounidenses.
Hizo hincapié en que “el 70% de lo que Colombia importa de los Estados Unidos es un producto que no ocurre localmente o cuya oferta no es suficiente”.
Por lo tanto, la imposición de aranceles a la reciprocidad “daría insumos esenciales, reduce la productividad, los costos de vida presionados y pondría el riesgo de empleo, inversión y crecimiento económico” “”. Latouture concluyó que “esto no es el momento de tomar represalias, sino actuar con la diplomacia comercial”.
Sobre las posibilidades que podrían aparecer para Colombia, la directiva admitió que “la tensión comercial global no deja ganadores, todos perdemos”, pero hemos identificado opciones en sectores como flores, textiles, ropa, fabricantes, productos agrícolas y otros productos diferenciados.
Como se explicó, “Estados Unidos ha impuesto una tarifa universal del 10%, que en muchos casos se suma a la tarifa anterior con la que ciertos países ya se han enfrentado”, mientras que Colombia comienza con un enfoque libre de tarifas gracias al acuerdo comercial actual.
Que podría estar interesado en ti:: ¿Cuál es el índice S & P500 y qué tiene que tener con un mercado Kaid en Wall Street?
“Columbia puede participar en contra de competidores como Vietnam, Bangladesh, Camboya, China, la Unión Europea y México”, dijo, señalando que estos países enfrentan aranceles que van del 12% al 54%.



