Las estaciones advierten de una crisis por los impuestos y el coste del combustible

Las estaciones advierten de una crisis por los impuestos y el coste del combustible
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Durante la introducción al Congreso Nacional de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energía, el portavoz del Sindicato Nacional de Gasolineras, David Jiménez Mejíaadvirtió sobre las dificultades económicas que atraviesa este sector y los riesgos asociados a la política energética del país.

Jiménez explicó que las vallas 6.400 gasolineras operativas en el territorio nacional Se enfrentan a márgenes de comercialización cada vez más estrechos y a costos que no son compensados ​​por el precio de venta regulado.

“Hoy en día, la competitividad de este sector ha sido diezmada. El margen de comercialización, especialmente en las regiones más remotas, no refleja los costos económicos que implica la operación de la gasolinera”, señaló.

El dirigente gremial también llamó la atención sobre el efecto de un posible cobro 19% de IVA a la importación de combustiblesen medio del debate abierto tras el caso Reficar.

Puede leer: ¿Qué está pasando con la crisis de orden público en el Chocó?: Ministerio y dirigencia analizan la situación

“Si ese 19% aumenta al 60% del valor final del combustible, puede ser una cantidad importante, del orden de mil pesos por galón o más”, afirmó.

Jiménez recordó que el precio de las gasolinas y el diésel en Colombia se forma a lo largo de la cadena de distribución y que los impuestos representan una parte importante del valor final que pagan los consumidores.

“En el galón de gasolina, alrededor del 20 por ciento son impuestos, estamos hablando de 3.000 o 3.500 pesos por galón en el caso de la gasolina y de unos 2.200 pesos por galón en el caso del diésel”, dijo.

En cuanto al impacto macroeconómico, el portavoz señaló que Este es un sector que genera alrededor de 9 mil millones de pesos anuales IVA, impuesto adicional e impuesto al carbono, lo que lo convierte en una fuente fiscal relevante para las entidades estatales y territoriales.

“En la medida que se afecte la distribución de combustibles y no se pueda comercializar el summin, habrá un impacto no sólo en el transporte, sino también en los ingresos tributarios del país”, agregó.

Jiménez también advirtió contra pérdida de soberanía energética si continúa la reducción en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Lea también: Información extraída de los teléfonos móviles de Nicolás Petr, Laura Ojeda y Day Vásquez fue aceptada como prueba por los jueces del proceso

“En la medida en que el recurso deje de ser explorado y explotado, el país perderá la soberanía energética que mantenía anteriormente y que nos protegía de las variaciones de los precios internacionales”, explicó.

Actualmente Colombia importa cerca de 40% de la gasolina regular Iowa 10% diésello que, según el sindicato, deja al país más expuesto a las fluctuaciones internacionales y aumenta los costos internos.

“Si aumentan las importaciones, el precio del galón sube porque hoy la gasolina regular no está subsidiada. Lo mismo pasaría con el diésel”, afirmó Jiménez.

Al final, el dirigente insistió en que la discusión sobre los mecanismos de recaudación y suministro de impuestos debe darse en las salas técnicas y de consulta, sin poner en riesgo la estabilidad del suministro nacional ni la viabilidad económica de las estaciones.

“Este es un negocio cuantitativo. En la medida que aumenta el precio de los bienes, la demanda disminuye. Y cualquier aumento de combustible afecta directamente a la inflación”, concluyó.

Fuente

Noticias relacionadas