controlador jefe, Carlos Hernán Rodríguezse refirió este viernes a las versiones sobre la posible venta de activos de la empresa Ecopetrol en la cuenca del Pérmicoen Estados Unidos y aclaró que hasta ahora solo hay rumores sobre ese tema.
“Hasta ahora han sido rumores. Si hay intención de vender, debe quedar reflejado en las actas del Directorio y en documentos legales basados en estudios técnicos y financieros”, dijo Rodríguez.
El titular del organismo de control explicó que fue por este motivosolicitó oficialmente a Ecopetrol información técnica, jurídica y financiera sobre el inmueble, con el fin de conocer si hay algún proceso en marcha y cuál fue el tratamiento dentro de la empresa.
“Pregunté específicamente por el cargo y el posible proceso técnico que realizó Ecopetrol. Es un activo importante de la empresa que genera el 15 por ciento de la producción y el 14 por ciento del EBITDA del segmento de exploración y producción”, agregó el contralor.
Puede leer: ¿Qué está pasando con la crisis de orden público en el Chocó?: Ministerio y dirigencia analizan la situación
Rodríguez señaló que los resultados del Perm se reflejan directamente en la ganancia que obtiene al Gobierno Nacional como accionista mayoritario, Por ello, insistió en que cualquier decisión de venderlo debe ser evaluada con rigor técnico y financiero.
“La Contraloría, como supervisora del buen manejo de los recursos públicos, está obligada a revisar si la actuación sobre este inmueble puede causar potenciales daños patrimoniales al Estado”, advirtió.
Recientemente, el inspector jefe de la república le dio un plazo a Ecopetrol para presentar todos los datos relacionados con la posible venta. su participación en la Cuenca Pérmica, en Estados Unidos.
Lea también: Siete meses del cinematográfico robo de un preciado auto en el aeropuerto de Riohacha: así cayeron ‘Los Lobos’
La solicitud fue enviada al presidente de la petrolera, Ricardo Roa Barragán, como parte de una auditoría de cumplimiento realizada por el ente controlador de la gestión de Ecopetrol con vigencia a partir del año 2024.
Oficina del Contralor solicitó un informe técnico, financiero y jurídico que justifique la posible enajenación del inmueble, así como análisis de su impacto fiscal, reputacional y estratégico. También solicitó el acta de la Junta Directiva donde se trató el asunto y la confirmación de que la decisión se tomó de acuerdo con los principios de gobierno corporativo.
El documento señala que Perm representa alrededor del 15 por ciento de la producción total de Ecopetrol y el 14 por ciento del EBITDA de su segmento de exploración y producción, por lo que una posible venta podría afectar significativamente el valor de las acciones y la viabilidad financiera de la empresa.



