El presidente de Columbia, Fintech, Gabriel Santos, advirtió que el país estaba pasando por un momento sensible en cosas económicas y fiscales, con Efectos directos en la competitividad de la empresa y la confianza de los inversores.
Reforma fiscal y gastos públicos
Santos ha cuestionado una nueva reforma fiscal preparada por el gobierno y la manera en que se trata el presupuesto nacional.
“Cuando uno pone una ley presupuestaria con una reforma fiscal, lo que ve es que el costo del estado sigue creciendo. Es un ejercicio en el que los políticos ganan y los empresarios pierden”, dijo a FM.
Líder sindical dijo QUSY la carga fiscal actual ya ha llevado al hecho de que varios modelos de negocios han dejado de ser rentable. “Vemos empresas que cierran debido a la falta de acceso al mercado y altos costos fiscales”, explicó. Como dijo, esta situación desalienta las nuevas inversiones y convierte un entorno fiscal en un “anti -the -parcel, cuando debería ser lo contrario”.
LEA: María Angélica Guerra asume en el Senado después del asesinato de Miguel Uribe: “Dejó el palo alto”
Estancamiento económico y el costo de vida
El panorama económico también se preocupa por el gremio de fintech. Santos afirmó que la estancamiento del crecimiento aumentó el costo de vida y redujo la capacidad de los ciudadanos para consumir y ahorrar.
“Estos costos de vida más altos se convierten a la incapacidad de fomentar el consumo, la reducción de los ahorros y, por supuesto, eso nos preocupa mucho”, dijo.
Explicó que este entorno afecta particularmente al sector financiero digital, que depende del enfoque del capital arriesgado y los fondos de inversión internacional. Para hacer eso, dijoHoy se necesita un marco regulatorio confiable y predecible por incertidumbre.
Riesgo de descertificación por parte de los Estados Unidos.
En relación con los Estados Unidos, Santos recordó que la decisión de certificar o descertificar eso se hará en septiembre trasciende la lucha contra las drogas.
“Hoy confirman las preguntas de los derechos humanos a la democracia. La reducción tendría consecuencias muy graves al abordar los préstamos multilaterales y la confianza de los inversores institucionales”, advirtió.
Puede leer: El gobierno presentará una reforma fiscal por $ 26 mil millones el viernes: el más grande en los 100 años
En su opinión, El gobierno no puede entenderse como una disputa personal, sino como un tema de gran influencia en la economía. “El desastre que significaría perder esta certificación es algo que no podemos subestimar”, concluyó.
Por otro lado, se refirió al futuro de los pagos directos con Bre-B hasta la influencia de la inteligencia artificial, la revolución del Valute Crypto, la apariencia de los Neo-Memen y el debate regulatorio que marcará la dirección del sector, el Latam Fintech 2025 Market recopilará las conversaciones más desagradables de la industria.
En esta edición, Colombia Fintech presentará el libro de jugadas 2026-2030, El mapa del camino que plantea el verdadero “tsunami regulatorio” con propuestas para la liberalización de las tarifas, los datos y el dinero y avanza hacia el sistema financiero más inclusivo, competitivo e innovador. El documento se lanzará dentro de la séptima edición del evento, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre en el Centro de Eventos de Puerta de Oro, Barranquill.
Se esperan más de 2.000 participantes para este año, uniendo una reunión como el principal punto de referencia de la industria financiera digital en América Latina. Habrá candidatos presidenciales, líderes empresariales, inversores y nuevas marcas aliadas en la agenda, a excepción de las placas y conferencias con referencias internacionales.