A propuesta del Ministro del Interior, Armando Benedettisobre la posibilidad de queLas centrales de trabajadores aceptaron con entusiasmo el salario mínimo en 2026, que alcanzó los 1.800.000 pesos.
El presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores, Fabio Arias, señaló que la propuesta, si bien Suena loco para algunos, esto sería un acto de justicia social y de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en Colombia.
“Es música del cielo para los trabajadores. El aumento de 1.800 mil pesos al salario mínimo que se pagará el próximo año es un aumento muy importante para los trabajadores de Colombia, especialmente los que cobran el salario mínimo”, señaló.
Arias afirmó que aumentar ese tamaño sería muy importante. “Durante los gobiernos neoliberales los aumentos fueron mínimos, siempre ligados a la inflación y al interés del empresariado. Este gobierno, en cambio, logró aumentos importantes. En tres años, el salario mínimo aumentó un 43,5 por ciento, algo nunca antes visto”, señaló el presentador.
El dirigente sindical agregó que, contrario a las advertencias de quienes señalaron que los altos aumentos salariales generarán desempleo, las experiencias recientes demuestran lo contrario.
“No se destruyeron empleos, como decían. Por el contrario, el consumo de los hogares aumentó y la economía se volvió más dinámica. “Con un salario mínimo de 1.800.000 dólares se logra justicia social, se reduce la brecha de desigualdad y se estimula la demanda interna”, afirmó.
Arias aseguró que estaba esperando ser invitado a las mesas de negociaciones salariales. “Estas reuniones se suelen convocar entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre. Llegamos a tiempo. Llegaremos a esa mesa muy satisfechos con la propuesta del Gobierno”, afirmó.
“Tenemos empresarios muy tacaños, que se escandalizan cuando tienen que reconocer un ingreso digno a sus trabajadores. No olvidemos que Colombia es uno de los países más desiguales del planeta, y uno de los factores de esa desigualdad son los salarios bajísimos. Este aumento podría sacar a miles de personas de la pobreza extrema y, aunque sea mínimamente, mover la aguja de la desigualdad”, añadió Arias.
Dijo que la propuesta del Ministro del Interior fue marcada como opcional. “Cuando Álvaro Uribe Vélez buscó la reelección también fijó aumentos altos y nadie lo llamó populista. Iván Duque hizo lo mismo al final de su mandato. ¿Por qué cuando lo hace Petro? No se puede deslegitimar una medida que beneficia directamente al pueblo trabajador”, concluyó el dirigente sindical.



