La inflación en Colombia en agosto aumenta a 5.10%

La inflación en Colombia en agosto aumenta a 5.10%
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Según Dane, la inflación en Colombia aumentó en agosto y alcanzó una variación anual de 5.10%, que se reinicia por encima del 5%. El informe también mostró que la variación mensual del IPC fue de 0.19 %, mientras que la inflación alcanzó el 4.22 %.

Los factores que promovieron una inflación mensual

Los días explicaron que el comportamiento de agosto se marcó al aumentar los precios de la comida y las bebidas no alcohólicas, así como los restaurantes y hoteles.

Lea también: La inflación de agosto en Colombia podría aumentar a 5.19%, según los analistas

“Las mayores variaciones Se presentaron en las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco (0,59 %) y restaurantes y hoteles (0,49 %)“Dijo la entidad.

Entre los productos con el mayor aumento estaban la cerveza y el rechazo (0.73 %), los refrescos y otras bebidas no alcohólicas (1.42 %) y comidas en restaurantes y únicos servicios (0.53 %). En contraste, el consumo de discoteca y barras disminuyó en un 0,41 %.

Sectores con reducción de precios

Algunas divisiones registraron una caída en sus precios. “La división de recreación y cultura había Una variación mensual de -0.30 %, explica principalmente reduciendo los paquetes turísticos completos (-2.11 %) y el equipo informático (-2.05 %) “, dice el informe.

Del mismo modo, el sector de la información y la comunicación tenía una variación mensual de -0.15 %, con una reducción extraordinaria de equipos y reparaciones de teléfonos móviles (-3.33 %).

Run e inflación anual

Entre enero y agosto, el IPC acumuló una variación de 4.22 %. Durante este período, la presión más alta provino de alimentos y bebidas no alcohólicas, con productos crecientes como tomates (50.64 %), café (47.43 %) y cebollas (45.30 %).

Más noticias: las exportaciones mineras neenergéticas de Colombia aumentaron 21.7 % en los primeros siete meses 2025

En la medición anual, los artículos que más contribuyeron al resultado del 5.10 % fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y combustible, así como alimentos. Sin embargo, un aumento destacado en la educación (7.87 %), restaurantes y hoteles (7.78 %) Y bebidas calientes como café, té y chocolate (11.54 %).

Por su parte, el Departamento de Información y Comunicación ha informado sobre una variación anual de -0.85 %, retirada por la caída de la telefonía móvil y los servicios relacionados (-24.60 %).

Fuente

Noticias relacionadas