Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la producción industrial en Colombia en agosto de 2025 aumentó 0,4%, Respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por la recuperación de la industria y los servicios públicos y la producción de agua.
Según el informe de la entidad, Tres de los cuatro sectores industriales registraron variaciones positivas. La industria de producción aumentó un 1,0%, el suministro de electricidad y gas un 1,5% y la captación, tratamiento y distribución de agua un 3,9%. En cambio, la explotación de la mina y la cantera cayó un 3,6%.
Lea también: Inflación en Colombia en septiembre aumenta a 5,18% y pone fin a tres meses de crecimiento
De 26 actividades industriales, 15 reportaron crecimiento y contribuyeron con 2,5 puntos porcentuales a la variación Anualmente, mientras que se presentaron 11, que obtuvieron 2,1 puntos.
“Este comportamiento refleja una moderada aversión en la producción, acompañada de estabilidad en los servicios públicos básicos”, explicó el Dane.
El estado del año en curso.
Entre enero y agosto de 2025, El índice de producción industrial acumula una variación negativa del 0,1% respecto al en el mismo período 2024.
El único sector que tuvo un resultado adverso fue el de minería y canteras, que disminuyó un 7,5%. Otros sectores cerraron en terreno positivo: la industria productiva aumentó un 1,8%, la electricidad y el gas un 1,0% y el agua un 0,1%.
“Las actividades de producción muestran signos recuperación permanente, aunque el desempeño minero sigue siendo el principal El factor retiro”, afirmó la entidad.
Durante este período, 13 actividades industriales contribuyeron positivamente con 2,1 puntos porcentuales y 13 más captaron 2,2 puntos de la variación total.
Actuación de doce meses
En el balance de septiembre de 2024 a agosto de 2025, la producción industrial presentó una variación de -0,8%. Día Precisó que dos de los cuatro sectores industriales han caído: minas y canteras, con un -7,6%, y agua, con un -1,0%.
Más noticias: Colombia exporta por primera vez pollo a Japón
Por su parte, el suministro de electricidad y gas aumentó un 0,7% y la industria productiva un 0,9%.
“Los datos reflejan una industria que se mantiene en terreno estable, pero con diferencias pronunciadas entre el sector energético y extraordinario”, concluye el informe técnico.



