El informe de los últimos días sobre un indicador de monitoreo económico (ISE) correspondiente a Julio mostró un salto mayor que los analistas. Variación anual Era del 4.3 % en su serie original, que excedió el crecimiento del 3.1 % registrado en el mismo mes de 2024.
El resultado refleja el progreso permanente de la actividad productiva, Aunque estaba atrasado en sectores clave como la agricultura, la minería y la construcción de bienes raíces.
Puede interesarle: El Centro Democrático niega a Petro sobre la personalidad para eliminar las drogas.
Servicios, motor económico
Según Dane, el crecimiento de julio se marcó principalmente debido a actividades terratorias (comerciales, transporte, alojamiento, servicios financieros, salud, educación y administración pública – que aumentó 5.6 % en comparación con julio de 2024.. Este conjunto de sectores se consolida como una contribución importante al resultado global.
Dentro de este grupo, se destacó el comercio y el tráfico, con una variación anual del 6,7 %. El rendimiento fue conocido por la estabilidad que mostraron estas actividades hace un año, lo que reflejó una mayor demanda de hogares y empresas.
También se informó 6.6 % del crecimiento de actividades financieras y de seguro. Este efecto fue influenciado por el aumento de los préstamos de consumo y los servicios bancarios, que muestran un dinamismo renovado a pesar del hecho de que las tasas de interés continúan en niveles altos.
Más noticias: Reunión clave entre Galán y Petro para resolver el futuro San Juan de Dios
Rendimiento de grandes sectores
Los días del informe descubrieron importantes contrastes entre grupos de actividades. Terration aumentó un 5,55 %, promoviendo al ISE en el séptimo mes del año. Secundario, que incluye la industria de producción y construcción, mostró una variación del 4.32 %.
Por el contrario, la agricultura primaria, las actividades del ganado, La minería y la pesca cayeron 1.62 %confirmando la fragilidad de una base productiva en el suelo.
En tu serie de disección, ISE mostró un aumento del 2.86 % en comparación con junioque muestra la recuperación a corto plazo, aunque principalmente les respalda los servicios.
El presidente de la Cámara de Columbus (Amcham Columbia), María Claudia Lacouture, respondió a la publicación de los indicadores y advirtió que, aunque los datos son positivos, la economía aún depende del exceso de servicios.
“Un buen hecho pero frágil. Isse subió 4.33 % En julio, pero con la agricultura y la minería roja es una recuperación débil: sin una base productiva, no hay un desarrollo sostenible “, dijo.
La lamo enfatizó que el país debe “desbloquear la inversión, reducir los procedimientos, establecer reglas claras, llevar a cabo trabajos de infraestructura que reducen los costos y fortalecer la capacitación técnica para aumentar la productividad”. Como dijo, hasta que se logre la reactivación permanente de los sectores productivos, el crecimiento económico seguirá siendo vulnerable.



