Herramientas de ahorro avanzan para fortalecer el acceso, uso y salud financiera de los colombianos

Herramientas de ahorro avanzan para fortalecer el acceso, uso y salud financiera de los colombianos
Facebook
Threads
WhatsApp
X

En el marco del Día Mundial del Ahorro, que se celebra este 31 de octubre, Colombia ya muestra avances clave en materia de digitalización financiera que facilita el acceso y uso para crear un hábito que permita cumplir metas, prepararse para imprevistos y facilitar que todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, cuenten con una herramienta que monitoree la inclusión financiera como paso clave para avanzar en el desarrollo.

Y aunque el acceso a productos financieros ha crecido en los últimos años (al cierre de 2024, el 95,8% de los adultos tenía al menos un producto de ahorro, según Banca de las Oportunidades), el país tiene bajos niveles de ahorro en comparación con otros países latinoamericanos. Según el Banco Mundial, mientras que el ahorro en Colombia equivalía a alrededor del 8,3% del PIB a finales del año pasado (cifra que rondaba el 18% en 2005), países como Brasil y México registran niveles del 18%, y Chile llega al 24%.

Este panorama representa un desafío importante, especialmente para los grupos de población vulnerables y los trabajadores por cuenta propia, que muchas veces gestionan flujos de caja variables y reducen o eliminan ahorros ante dificultades o imprevistos. A esto se suma el manejo del efectivo, principalmente en las zonas rurales, y la tradicional costumbre de guardar los ahorros ‘debajo del colchón’, prácticas que, además de inseguras, impiden que estos recursos generen rentabilidad y se conviertan en una herramienta que facilite el acceso futuro a una gama más amplia de productos y servicios financieros.

Por ello, expertos de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, dan recomendaciones para hacer del ahorro un hábito permanente con diferentes productos de ahorro e inversión según cada necesidad.

  1. Cuentas de ahorro y pequeños depósitos: se pueden adquirir en oficinas o a través de canales digitales. Estos productos permiten, además del ahorro, la disposición fácil y segura del dinero, así como el pago y las compras. Son ideales para quienes están iniciando el hábito y necesitan administrar de manera segura su dinero cotidiano.
  2. Ahorro dedicado (contractual): son cuentas donde se puede crear un plan de ahorro con un monto fijo periódico y por un período específico para cumplir con un propósito específico como la educación de los hijos, vacaciones, expansión de negocios o un pago inicial para un vehículo o una casa. En Bancamija, esta cuenta reconoce la disciplina de ahorro con una tasa especial adicional en cumplimiento del plan de ahorro y puede abrirse desde la aplicación de banca móvil.
  3. Las cuentas de alto rendimiento están ahí para ser utilizadas: varias entidades ofrecen productos de ahorro digital con tasas de interés atractivas para hacer crecer los recursos de manera rentable. Por ejemplo, Bancamía ofrece su producto RentaPlus, una cuenta con una tasa de hasta el 10% EA, dependiendo del saldo promedio mensual ahorrado. Cuanto mayor sea el saldo medio, mayor será la rentabilidad. Además, el dinero ahorrado se puede utilizar en cualquier momento.
  4. CDT (Certificados de Depósito a Plazo): Para aquellas personas que ya tienen un superávit y no lo necesitarán en el corto plazo, los CDT le permiten invertir dinero durante un plazo elegido (por ejemplo, 90, 180 o 360 días) a cambio de un rendimiento generalmente superior al de una cuenta de ahorro tradicional. Hoy, existen opciones para adquirir estos productos desde $50.000 y de forma digital.
Crédito: Bancamía

¿Cómo empezar a ahorrar?

  1. Nombre los ahorros: Es fundamental identificar un propósito claro, por ejemplo, ahorrar para la matrícula escolar de un niño o comprar maquinaria nueva para el negocio. Los objetivos claros aumentan la motivación.
  2. Cuentas separadas: un error común es mezclar dinero empresarial, en el caso de los microempresarios, con dinero personal. Tener cuentas separadas ayuda a comprender la rentabilidad real del emprendimiento, organizar mejor los gastos del hogar y lograr mejores resultados en términos de ahorro.
  3. Priorizar el ahorro: La estrategia más efectiva es establecer una cantidad fija de ahorro, por ejemplo, destinar un porcentaje del ahorro (aunque sea pequeño, 5% o 10%) antes de todos los pagos y no intentar ahorrar solo lo que queda a final de mes.
  4. La educación financiera como pilar del ahorro efectivo: contar con información clara y oportuna para tomar buenas decisiones financieras se ha convertido en una de las vías clave para consolidar un ahorro con propósito e informado.

Entidades financieras como Bancamía ofrecen educación financiera gratuita para clientes y no clientes a través de su plataforma virtual, ‘Creciendo Juntos’, donde encontrarán diferentes módulos dedicados a la planificación financiera. Puede acceder a este contenido en www.bancamia.com.co.

Fuente

Noticias relacionadas