Después de que se presentó la demanda ante el Tribunal Constitucional, se produjo el ex ministro de Agricultura Rubén Lizarralde de que los colombianos no sabían qué se firmó con China y advirtió que la entrada a la ruta de la seda podría traer retribuencias de los Estados Unidos.
Lizarralde explicó que con esta acción estaba preguntando al país en detalle qué se firmó con el gobierno chino. “El gobierno dijo, contrario a algunos documentos, que no es absolutamente nada que hacer, no hay obligatorio, nada. Pero si no hay nada y si no hay misterio, ¿por qué no informaron a los ciudadanos antes de irse al cine? “Preguntó.
También criticó que el gobierno evitó el tema de hacerse cargo de la Comisión para las Relaciones Internacionales del Congreso “:Recuerde que el Ministro de Relaciones Exteriores citó a la Comisión y el Presidente se opuso a sí mismo y dijo que estaba gobernando las relaciones internacionales “dicho.
Lea también:Lista de trabajadores que pueden descansar por adelantado: muchos usuarios
Advertencia de efecto económico
El ex ministro advirtió que las decisiones que se toman en la política exterior están marcadas por los criterios políticos y no técnicos, lo que puede generar consecuencias económicas negativas para el país. Como ejemplo, mencionó un caso reciente ante el Banco Interamericano de Desarrollo: “Estados Unidos ya se ha opuesto al préstamo de Colombia porque había compañías chinas que se beneficiarían de ese préstamo”.
Además, advirtió sobre el riesgo de perder un enfoque preferencial para el mercado estadounidense si aumentan las tensiones: “Pueden venir, como sucede con otros países, por ejemplo, que la tarifa no es del 10%sino superior, sino superior. Y en el exterior, nuestros productos son como café, como flores, etc. Esto afecta a los agricultores y trabajadores, no a los empresarios. “
Lizarralda también lamentó que no hubiera una socialización clara del acuerdo con los empresarios colombianos. “Acceda al mercado internacional, lo que sea, sin acceder de la noche a la mañana. No podemos perder el mercado de la noche a la mañana De los Estados Unidos, que es nuestro mejor cliente, por nada. Porque hoy, China es el que nos compra mejor “, dijo.
Finalmente, se llamó una prioridad a las influencias económicas y sociales de este tipo de acuerdo por encima de los intereses políticos. “No podemos hacer el mismo ejercicio que el gobierno está haciendo con la cuestión de la salud, donde es irresponsable abordar la salud como lo hace antes de que lo aborde. Lo que sucede es muy grave”, “lo que sucede”, concluyó.