El Ministerio de Finanzas entregó al Congreso la propuesta de la ley sobre el presupuesto general de la naturaleza (PGN) para 2026. Un total de $ 556.9 mil millones, de los cuales $ 26.3 mil millones está condicionado por la aprobación de una nueva reforma fiscal. El gobierno se dedica a la redistribución del consumo que favorece los sectores sociales y estratégicos, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo.
El sector con la mayor distribución de recursos será educación, ¿Qué va con $ 81.7 mil millones en $ 2025? A $ 88.3 mil millones en 2026, con un aumento de $ 6.6 mil millones. Lo siguiente esAlud y comienzo protectorL, que aumentará de $ 69.8 mil millones a $ 75.7 mil millones, que es un aumento de casi $ 6 mil millones. Es el tercero Defensa y policía, Con un premio de $ 68.9 mil millones, en comparación con $ 64.2 mil millones en el año anterior.
Lea: Petro anuncia el acuerdo de la Compañía entre National Press y Portugal para nuevos pasaportes: “El monopolio ha terminado”
Otros sectores estratégicos también registran aumentos importantes. Las finanzas tendrán $ 31.9 mil millones, lo que es un aumento frente a $ 27.5 mil millones desde 2025. La participación social y la reconciliación tendrán un aumento significativo, de $ 10.4 mil millones a $ 12.8 mil millones. El sector del transporte, que recibió $ 17.4 mil millones el año pasado, ahora tendrá $ 20.3 mil millones, lo que demostró que la inversión en infraestructura, al contrario de lo que inicialmente se proyecta en diseños anteriores.
Por el contrario, algunos sectores verán las reducciones de sus tareas. Trabajo bajo de 53.4 mil millones a $ 49.1 mil millones. También se reducen los recursos para la información y las tecnologías de comunicación, que van de $ 2.7 mil millones a $ 2.1 mil millones. El pueblo de agricultura y desarrollo rural también muestra una disminución: de $ 5.3 mil millones en $ 2025. A $ 4.0 mil millones en 2026.
LEA: Atribuirán al ex embajador a Gani Daniel Garcés por abuso sexual y violencia doméstica
Otras áreas como la justicia y el derecho ($ 6.1 mil millones), la cultura ($ 1.3 mil millones), la ciencia y la tecnología (0.4 mil millones de dólares) y los deportes y la recreación (0.3 mil millones de dólares) conservan una asignación más modesta, pero con pequeñas variaciones en comparación con el año anterior. En cuanto al servicio de la deuda pública, este sigue siendo uno de los artículos más altos, de $ 103.8 mil millones a $ 95.2 mil millones, que es una reducción de cerca de $ 8.6 mil millones.
En total, el presupuesto proyectado para 2026 muestra un crecimiento en comparación con $ 525.8 mil millones de 2025 y confirma el énfasis del gobierno en los sectores sociales, con un importante aumento en la educación, la salud y el tráfico. La ejecución total del plan está sujeta a la aprobación de la reforma fiscal, sin la cual no se pueden utilizar $ 26.3 mil millones.